martes, 23 de noviembre de 2010

LA UNIØN - Big Bang (2010)

"¿Te imaginas?
...Que el fin estuviera cerca...
y que ese fin fuera el principio...
...y que ese principio estuviera en ti.

El Big Bang es la energía del Universo, está en tí, en tu corazón, en tu mente...el Universo es parte de ti...y tú eres parte de él
...vive en ti, en cada célula
...en cada elemento de tu cuerpo
...el Universo eres tú."


Este mensaje viene en el libreto del disco original, probablemente no lo conocéis porque os lo habéis bajado de internet...
Como el mantra repetido al principio y al fin del disco: "Por mucho que te duela el fin, piensa que es un comienzo". "EL FIN SIEMPRE ES UN COMIENZO".

Así habló Rafa Sánchez cuando presentó el disco en Málaga el pasado 13 de noviembre en un conciertazo genial donde demostraron que siguen estando en plena forma después de 27 años en los escenarios. Como en el disco, este positivo mensaje fue la base de la actuación: "piensa que cuando una cosa acaba siempre comienza otra."

BIG BANG es un disco maduro, profesional y sobre todo renovador. Lejos quedan los tiempos de Lobo-hombre en París y Sildavia cuando LA UNIØN empezó su carrera a la que podemos aplicar su propio mantra: "el fin siempre es un comienzo" pues cada vez que parecía que La Uniøn había acabado al final siempre ha vuelto a renacer, y ahora más vivos que nunca en lo que se refiere a ideas, ganas y energía. Creo que por fin han encontrado el camino.

Desaparecieron con el álbum "4x4" (1986) y renacieron con "Vivir al este del Edén" (1988), desaparecen con "Psycofunkster au lait"(1993) y vuelven a triunfar con "Hiperespacio" (1996), nuevo desaparición con "Fluye"(1997) y "La Unión"(1999) pero reaparecen exitosamente con "El mar de la fertilidad" (2002) y aquel tema "Vuelve el amor".

Luego, 7 años de silencio, recopilaciones, incursiones en el dance-house, lo que motivó que muchos de los fans de siempre les dieran la espalda y cuando casi todos piensan que están acabados llega BIG BANG, un disco genial, no sé si decir el mejor, bueno SÍ, lo digo: es el MEJOR trabajo de LA UNIØN, tan genial como Mil Siluetas (1984) y El Maldito Viento (1985) pero más adulto y evolucionado musicalmente, lógico después de casi 30 años.

BIG BANG es toda una demostración de madurez musical tanto en el concepto, como en el sonido, la arquitectura y la producción. Es un disco conceptual, hay que escucharlo entero, es tecno-pop "sinfónico-progresivo" por llamarlo de algún modo. Creativo e innovador 100%, a la vez recupera aquel sonido "oscuro" de "Mil Siluetas" en temas como "La Noche". Empieza con una intro que recuperan al final y entre medio hay reprises y grandes pasajes instrumentales tanto entre los temas como en las propias canciones, además de orquestaciones, sitar y mucha electrónica. Lo escucho una y otra vez y los 47 minutos que dura se pasan volando, porque NO es un conjunto de canciones sino un TODO en el que se suceden rápidamente las partes que lo conforman.
ABSOLUTAMENTE EL MEJOR DISCO ESPAÑOL de 2010, ya quisieran otros que suenan tanto en bares y radios...

Entre los temas que integran la unidad básica del disco destacan:

- SOBREVIVIR
- LA ISLA
- LA NOCHE
- EL MUNDO EN TUS MANOS
- LA MAGIA SE ACABO
- HEROE DE PIEDRA
- VOLVERAS

Casualidad, despreocupación o intencionalidad:
Me refiero a la total similitud de la guitarra en "Sobrevivir" con la de Edge (U2) en "Where the streets have no name" o la simetria entre "La Isla" (mi preferida) y "Miro la vida pasar" del álbum "Arquitectura efímera" de Fangoria, incluso me recuerda también al tema "Reencarnación" del disco del mismo nombre de Cómplices. Tal vez simplemente es la forma de construir canciones tecno pop actualmente y ya está. En cualquier caso, es sólo una curiosidad, el disco es genial y completo, sin recurrir a ritmos de mambo o salsa ni a versiones horteras de temas famosos como el We are the Champions de Queen o el Black is Black de los Bravos que La Uniøn desde luego, no necesita hacer. Por cierto, dos emulaciones de rayado y fritura de disco de vinilo, por qué no lo sacan también en vinilo?

Gira BIG BANG:
Si tienes oportunidad de ir a un concierto de esta gira, no te lo pierdas, es el mejor momento de La Uniøn. Toda una banda techno-pop en el escenario, bases pregrabadas, mucha electrónica y la vez mucho corazón, Rafa tiene una speech para presentar cada canción y su voz es clara y más poderosa que antes, absolutamente genial. El único punto negativo son esas versiones de clásicos como Sildavia en plan house, las aborrezco y en realidad a nadie le gustan, no sé por qué las siguen haciendo. Salvo esto, el directo de la Uniøn es memorable. Creo que deberían recuperar algún tema de El Maldito Viento como Altos y Frondosos o Los planes de los amantes o La cantante. ¿Por qué se ha olvidado El Maldito Viento siendo uno de los mejores discos de las últimas décadas?.

LINE UP: - Rafa Sánchez: voz - Mario Martínez: guitarra,- Luis Bolín: bajo con Fermín Villaescusa: teclados y programación

www.launion.net

Pulsa PLAY para escuchar LA ISLA:

Tras el concierto tuve la oportunidad de saludar y hablar con Rafa Sánchez, Mario y Luis. Rafa es un tío genial, super amable, prácticamente le hice una entrevista (y él a mí), tratamos sobre el estado de la industria discográfica y musical, la gira BIG BANG y la promoción, sus grupos y discos preferidos, mis tiempos pasados en un par de grupos y mi equipo de sonido y el single de vinilo original de primera edición de Lobo-hombre en París que aún conservo. Fue un rato muy agradable y además Rafa se preocupó de invitar a bebidas a los que estábamos esperando tras el concierto para poder hablar con La Uniøn y luego ya en la reunión, nos invitaron de nuevo, super atentos con sus admiradores, (no como otros), se quedaron un par de horas tras terminar para estar con su público. Gracias.
Foto: Sonia

sábado, 13 de noviembre de 2010

DEL AMITRI - Change Everything / JUSTIN CURRIE - The Great War

Con motivo de la publicación del nuevo trabajo de JUSTIN CURRIE he vuelto a escuchar los discos de esta gran banda de Glasgow, la ciudad escocesa de la que han salido grupos tan importantes como Simple Minds, Texas o Aztec Camera. Con JUSTIN CURRIE, el compositor y cantante al frente, empezaron en los primeros 80 sin ninguna repercusión hasta este este álbum de 1992: CHANGE EVERYTHING.

Entre un sonido pop, rock y con toques folk que incluso a veces suenan bastante americanos, no llegaron a ser conocidos hasta que salió el single de este disco, ALWAYS THE LAST TO KNOW, una super canción pop que arrasó en UK aunque en Europa y particularmente en España, no tuvo más repercusión y hoy en día siguen siendo unos grandes desconocidos.

Este disco es extraordinario, a destacar además del single mencionado: "Just Like A Man", "When You Were Young", "Surface Of The Moon", "To Last A Lifetime" o "Behind The Fool" y para los más aficionados a la canción de autor "Be My Downfall". Temas de desamor, canciones ácidas, crudas, cotidianas y algunas no tan traumáticas hacen de este disco su auténtica obra maestra.




JUSTIN CURRIE - The Great War
Actualmente JUSTIN CURRIE acaba de sacar su segundo trabajo en solitario: "THE GREAT WAR", estupendo disco, muy fresco y mucho más pop o rockero al puro estilo de Del Amitri, por supuesto como no puede ser de otra manera, que su anterior trabajo de 2007: What Is Love For ¿Para qué sirve el amor? con este título ya os podéis imaginar, aunque debo decir que tiene varios temas absolutamente preciosos .

Además estos últimos años ha colaborado con otros grupos bajo seudónimo y el caso es que sin haber sido anunciada oficialmente la disolución de la banda, actualmente no existe ni parece que vaya a volver. El último disco de estudio de Del Amitri "Can You Do Me Good" salió en 2002.

LINE UP:
- JUSTIN CURRIE : vocals, bass, guitars - Iain Harvie: guitars - David Cummings: guitars - Andy Alston: keyboards - Brian McDermott: drums

Pulsa PLAY para escuchar DEL AMITRI: ALWAYS THE LAST TO KNOW:

Pulsa PLAY para escuchar JUSTIN CURRIE: A MAN WITH NOTHING TO DO: