lunes, 21 de noviembre de 2016

JOAN BAPTISTA HUMET - Hay que vivir

"Melancolía". Álbum recopilatorio publicado en 2001
No sé si estaré en un punto de inflexión o es casualidad que a unos días para el 30 de noviembre, fecha en la que Joan Baptista Humet, el gran olvidado nos dejó, lo he recordado. Sin venir a cuento tuve la irresistible necesidad de escuchar la desgarradora letra de "Clara" así como la luminosa y optimista letra de "Hay que vivir".

No hay que estar bajo de ánimos ni en una crisis existencial para escuchar y reflexionar sobre cada línea de ambas, sino que como a mí, sin un porqué te acuerdas y ahí están las canciones, miles de canciones para llenar cualquier momento y hoy  me quedo con cada verso de "Hay que vivir" de los que hago un mantra personal.

Que inteligente y hasta premonitoria esta canción, escrita en 1980 hoy tiene mucho más significado que entonces, cuando Humet ya se debió percatar de la estandarización y esa metodología cartesiana aplicada a gestionar y administrar cada uno de los aspectos de la vida diaria de esos seres aparentemente tan complejos y necesariamente incapaces de subsistir por ellos mismos que somos las personas, aunque en realidad mucho más simples si nos dejaran ser, "sentirse libre y suficiente al cierzo y al relente," "habrá que desempolvar viejas creencias que hablaban en esencia sobre la simplicidad", y como diría en otra canción unos años después: "sólo soy un ser humano... y sólo aspiro a ciudadano."

Joan Baptista Humet nació en Valencia en 1950 y murió de cáncer en 2008. Hoy está casi tan olvidado como el otro de los grandes Hilario Camacho y creo que no exagero al afirmar que ha sido uno de los más grandes escritores de canciones, (no me gusta demasiado lo de "cantautor", a menudo con connotaciones políticas lo cual en este caso no tiene sentido) que ha dado este país.  Su carrera se desarrolló durante los años 70, siempre comparado o a la sombra de Serrat, llegó al gran público en los 80 y cuando se vio envuelto en la vorágine del music business de pronto desapareció,  fiel a su sencillez  se apartó de escenarios, televisiones, contratos y multinacionales. Se dedicó a sus propios negocios y asomó levemente de nuevo al mundo de la música a principios de los 2000 a través de su página web y con un disco nuevo cuyo título, tras casi 20 años desaparecido,  hace gala con ironía de esa reivindicada simplicidad: "Sólo bajé a comprar tabaco."
Puedes encontrar más información en su página web gestionada por la asociación que lleva su nombre con el propósito de mantener vivo su legado.

Aquí está la canción: youtube

Letra de "HAY QUE VIVIR":

Habrá que hacernos a la idea que sube la marea y esto no da más de sí.
Habrá que darnos por vencidos y echarnos al camino que no hay nortes por aquí.
Al sueño americano, se le han ido las manos y ya no tiene nada que ofrecer,
sólo esperar y ver si cede la gran bola de nieve que se levanta por doquier.

Hay que vivir, amigo mío, antes que nada hay que vivir y ya va haciendo frío.
Hay que burlar ese futuro que empieza a hacerse muro en ti.

Habrá que componer de nuevo el pozo y el granero y aprender de nuevo a andar.
Hacer del sol nuestro aliado pintar el horno ajado y volver a respirar.
Quitarle centinelas, al parque y a la escuela, columpios y sonrisas volarán.
Sentirse libre y suficiente al cierzo y al relente, mientras se va dorando el pan.

Habrá que demoler barreras,  crear nuevas maneras y alzar otra verdad.
Desempolvar viejas creencias que hablaban en esencia sobre la simplicidad.
Darles a nuestros hijos, el credo y el hechizo del alba y el rescoldo en el hogar.
Y si aún nos queda algo de tiempo, poner la cara al viento y aventurarnos a soñar.
 _________________________________________________________________

Pues tendremos que ingeniárnoslas para sacar tiempo, plantar cara al viento y aventurarnos a soñar.  Gracias por leer.    -Mike Pop Rock- 

1 comentario:

  1. Por lo que sea, hoy me he acordado de este gran artista. Sí: 'Clara' (!!!) y 'Hay que vivir...'. y un conciertazo en el Palau de la Música con Guillermina Motta de invitada delicatessen. Moltes gràcies por tu publicación. Conexión especial. Te lo agradezco mucho.

    ResponderEliminar