"Melancolía". Álbum recopilatorio publicado en 2001 |
No sé si estaré en un punto de inflexión o es casualidad que a unos días para el 30 de noviembre, fecha en la que Joan Baptista Humet, el gran olvidado nos dejó, lo he recordado. Sin venir a cuento tuve la irresistible necesidad de escuchar la desgarradora letra de "Clara" así como la luminosa y optimista letra de "Hay que vivir".
No hay que estar bajo de ánimos ni en una crisis existencial para escuchar y reflexionar sobre cada línea de ambas, sino que como a mí, sin un porqué te acuerdas y ahí están las canciones, miles de canciones para llenar cualquier momento y hoy me quedo con cada verso de "Hay que vivir" de los que hago un mantra personal.
Que inteligente y hasta premonitoria esta canción, escrita en 1980 hoy tiene mucho más significado que entonces, cuando Humet ya se debió percatar de la estandarización y esa metodología cartesiana aplicada a gestionar y administrar cada uno de los aspectos de la vida diaria de esos seres aparentemente tan complejos y necesariamente incapaces de subsistir por ellos mismos que somos las personas, aunque en realidad mucho más simples si nos dejaran ser, "sentirse libre y suficiente al cierzo y al relente," "habrá que desempolvar viejas creencias que hablaban en esencia sobre la simplicidad", y como diría en otra canción unos años después: "sólo soy un ser humano... y sólo aspiro a ciudadano."
Joan Baptista Humet nació en Valencia en 1950 y murió de cáncer en 2008. Hoy está casi tan olvidado como el otro de los grandes Hilario Camacho y creo que no exagero al afirmar que ha sido uno de los más grandes escritores de canciones, (no me gusta demasiado lo de "cantautor", a menudo con connotaciones políticas lo cual en este caso no tiene sentido) que ha dado este país. Su carrera se desarrolló durante los años 70, siempre comparado o a la sombra de Serrat, llegó al gran público en los 80 y cuando se vio envuelto en la vorágine del music business de pronto desapareció, fiel a su sencillez se apartó de escenarios, televisiones, contratos y multinacionales. Se dedicó a sus propios negocios y asomó levemente de nuevo al mundo de la música a principios de los 2000 a través de su página web y con un disco nuevo cuyo título, tras casi 20 años desaparecido, hace gala con ironía de esa reivindicada simplicidad: "Sólo bajé a comprar tabaco."
Puedes encontrar más información en su página web gestionada por la asociación que lleva su nombre con el propósito de mantener vivo su legado.
Puedes encontrar más información en su página web gestionada por la asociación que lleva su nombre con el propósito de mantener vivo su legado.
Aquí está la canción: youtube
Letra de "HAY QUE VIVIR":
Habrá que hacernos a la idea que sube la marea y esto no da más de sí.
Habrá que darnos por vencidos y echarnos al camino que no hay nortes por aquí.
Al sueño americano, se le han ido las manos y ya no tiene nada que ofrecer,
sólo esperar y ver si cede la gran bola de nieve que se levanta por doquier.
Hay que vivir, amigo mío, antes que nada hay que vivir y ya va haciendo frío.
Hay que burlar ese futuro que empieza a hacerse muro en ti.
Habrá que componer de nuevo el pozo y el granero y aprender de nuevo a andar.
Hacer del sol nuestro aliado pintar el horno ajado y volver a respirar.
Quitarle centinelas, al parque y a la escuela, columpios y sonrisas volarán.
Sentirse libre y suficiente al cierzo y al relente, mientras se va dorando el pan.
Habrá que demoler barreras, crear nuevas maneras y alzar otra verdad.
Desempolvar viejas creencias que hablaban en esencia sobre la simplicidad.
Darles a nuestros hijos, el credo y el hechizo del alba y el rescoldo en el hogar.
Y si aún nos queda algo de tiempo, poner la cara al viento y aventurarnos a soñar.
_________________________________________________________________
Pues tendremos que ingeniárnoslas para sacar tiempo, plantar cara al viento y aventurarnos a soñar. Gracias por leer. -Mike Pop Rock-
Por lo que sea, hoy me he acordado de este gran artista. Sí: 'Clara' (!!!) y 'Hay que vivir...'. y un conciertazo en el Palau de la Música con Guillermina Motta de invitada delicatessen. Moltes gràcies por tu publicación. Conexión especial. Te lo agradezco mucho.
ResponderEliminar