jueves, 23 de diciembre de 2010

THE BEATLES - Let It Be... or Naked.

LET IT BE.
Suelo volver a escuchar y revivir los grandes discos y símbolos de la historia del rock en sus principales efemérides.
El 8 de mayo de 1970 se publicó LET IT BE, aunque había sido grabado entre 1968 y 1969.
Es un pedazo de disco con la mayoría de los temas grabados en directo con un sonido bestial que aún sigue reventando altavoces, si es que tenéis equipo se sonido y no esas minicadenas de lata o mp3.


EL PROCESO DE CREACION:
La idea de LET IT BE era hacer una película, un reportaje sobre la creación de una obra, plasmar en película la génesis de un disco de rock, viviendo cada momento con los músicos desde las ideas básicas, los ensayos hasta el resultado final y sobre todo mostrarlo en un concierto en vivo. Se filmaron miles de horas y aunque entre la filmografía de BEATLES siempre se enumera LET IT BE, aún no existe una película oficial, se sacó un vídeo ahora descatalogado, previamente llamado Get Back que se renombró como Let It Be y que contiene gran parte de estas filmaciones , algunas de las cuales están en la colección de DVDs "Anthology". Finalmente hay un DVD del sello Universal, difícil de conseguir (prueba en Amazon.co.uk) con toda la película incluyendo el directo sobre el tejado.

Los grandiosos momentos del concierto en el tejado de los estudios Apple en Savile Row en Londres son una de las más grandes epopeyas de la historia del rock, como siempre, los BEATLES fueron los primeros. El lío que montaron cuando tras años apartados de los escenarios sorprendieron a la ciudad con un concierto gratis en el tejado de un edificio , repito estudios Apple, que no los estudios EMI en Abbey Road, (en ese famoso paso de peatones que siempre podéis visitar y firmar en la pared como tantos hemos hecho cuando vamos a Londres).

Los temas de estudio los destrozó Phil Spector con su sobrecargadas orquestaciones: "The Long And Winding Road" o "Across the Universe", que los puedes encontrar en estado puro en el Let it be "Naked" (2003) También hay una preciosa versión semi-acústica de "Across the Universe" en el "Pastmaster Vol 2 ".

LET IT BE es el último disco en editarse, lo que supuso la despedida de BEATLES a nivel comercial, aunque el álbum final de Beatles, su despedida musical y como banda es "Abbey Road" su más grandioso trabajo.
El tema más potente del disco y no muy conocido es "I've got a Feeling" que es puro rock caña siempre eclipsado por los también geniales "Get Back" o "Let It Be".

PURO ROCK EN DIRECTO: http://youtu.be/4ujRzD82fOY

Concierto en el tejado de los estudios Apple y todo el revuelo que se montó, un momento para la historia:
Qué gracia me hace que todavía algunos grupos de los últimos años piensen que han inventado algo...


NAKED
Es el "Let it Be" sin esos plúmbeos arreglos de Phil Spector en los temas de estudio como "Across the Universe" o "The Long and Winding Road".

McCartney estuvo años hablando de sacar el Let It Be en estado puro, "al desnudo", criticando esas orquestaciones y angelicales coros , realmente fuera de lugar, en un disco eminentemente de rock y cuya fuerza reside en los temas en directo.
Aunque el propio McCartney hasta hoy cuando toca The Long And Winding Road lo hace con la versión de Spector lo cual resulta sorprendente y cuanto menos contradictorio.

Algunos temas del NAKED están bien pero pierde el carisma con esa presentación. Deberían haber mantenido la portada y el orden de los títulos, han eliminado un par de improvisaciones de ensayo ("Dig It" y "Maggie Mae") que aparecen en el original y han añadido el "Don't Let Me Down", que es genial pero también podían haber puesto el "Old Brown Shoe".
Pero sobre todo no es lo que se refiere a los temas arreglados por Spector sino que el resto no son las versiones del original sino otras tomas, que incluso pierden sonido de algunos instrumentos como por ejemplo la versión de "I've Got A Feeling" cuyo desgarrador solo de guitarra bajo el bridge que Paul canta a voz rota no se oye, dejando realmente a McCartney y la canción al desnudo pero no para mostrarnos un tema en su base sino un Sansón con la melena cortada.

El balance final, en mi opinión, y a juzgar por la acogida en listas y foros es negativo, esto es, después de tanto tiempo esperando el Let It Be en estado puro resulta una decepción, como digo, no por eliminar los arreglos de Spector que realmente sobraban, sino porque algunos temas no son los mismos del original y porque cuando una obra es ya un mito cualquier cambio en ella no puede más que destrozar el carisma que bien o mal ha cultivado a lo largo del tiempo, por ejemplo esa portada clásica que han sustituido por esa otra realmente horrorosa con unas tiras de negativos fotográficas sobre gris .

SEGUNDAS PARTES...
Si te gusta LET IT BE quédate con el original, el de siempre, porque es el que tiene el "feeling" y el carisma, lo cual hace perfectamente soportable los rellenos de Spector por recargados que sean, que realmente lo son. Además el título ya lo dice, "Dejalo así", pues eso...

Vota aquí el mejor disco de BEATLES


LINE UP:
JOHN LENNON: guitarra, voz - PAUL McCARTNEY: bajo, piano, voz - GEORGE HARRISON: guitarra, voz - RINGO STARR: batería.
Con Billy Preston en el piano eléctrico en los temas en directo.

Pulsa PLAY para escuchar I'VE GOT A FEELING:


Bridge en I've Got A Feeling
All these years I've been wandering around,
Wondering how come nobody told me.
All that I was looking for was somebody who looked like you.!!!

Todos estos años que he estado vagando por ahí
Preguntándome como es que nadie me lo dijo
Y todo lo que estaba buscando era alguien como tu !!!

lunes, 20 de diciembre de 2010

Here Comes The Ocean - RODDY FRAME (AZTEC CAMERA) - The North Star

CANCIONES DE INVIERNO

HERE COMES THE OCEAN es una de las más de 100 canciones escritas o hasta ahora publicadas por RODDY FRAME (AZTEC CAMERA). Es una canción de invierno, incluso de Navidad, como notaréis al final, una de las más preciosas canciones que conozco, pura poesía y sentimiento. Es como una declaración escrita desde dentro de la imagen de una postal navideña y viene perfecta para acompañar el solsticio de invierno que ahora tiene lugar.

EL FRIO Y EL ROMANTICISMO
Un paisaje helado en una fría noche de invierno, a bordo de un tren que discurre al pie de la montaña mientras la nieve cae, el cristal empañado y la ciudad que brilla a lo lejos. La prisa por llegar a casa, a la orilla del océano, la chica que hace brillar la oscuridad.

HERE COMES THE OCEAN. Lyrics/Letra:

Through the falling snow A través de la nieve que cae
Glides the electrical train se desliza el tren
Bar Acacia's closed El Bar Acacia está cerrado
Draw my fingertips Mis dedos dibujan
Down the mountain stream el arroyo montaña abajo.
Trace your body and soul Trazan tu cuerpo y alma
In the window steam en el vaho de la ventana.
Neon city burns harsh and bright La luz de neón de la ciudad deslumbra cegadora y brillante
In my eyes, I'm compromised mis ojos. Estoy en el compromiso
Hurry me home Llévame rápido a casa

Through the falling snow A través de la nieve que cae
Flesh and bone, heart and mind Carne y huesos, corazón y mente
To the shore I go me acerco a la orilla
Winter wonderland calls to my El paraíso invernal llama a mi corazón
Heart and I'm realised y lo he logrado
Carry me home Llévame a casa

She's the kinda girl who makes the darkness bright
Ella es la clase de chica que hace brillar la oscuridad
Smiles toward the world and makes it all seem alright
Sonríe al mundo y hace que todo parezca estar bien
(Here comes the sea) Aquí llega el mar
(Here comes the ocean) Aquí llega el océano

THE NORTH STAR:
THE NORTH STAR, (1998) es el álbum que contiene esta maravilla, fue el primero de los hasta ahora 4 publicados en solitario, no como Aztec Camera sino como Roddy Frame, incluyendo "Seven Dials" (2014), lo cual es lo mismo, pues Aztec Camera nunca fue un grupo propiamente dicho, sino Roddy Frame acompañado de distintos músicos en cada ocasión.
Musicalmente es un disco muy cuidado y aún sin un derroche de medios está a la altura de otros con grandes producciones como DREAMLAND a cargo de Ryuichi Sakamoto o KNIFE con Mark Knopfler.
Son bonitas y elegantes canciones con mucha guitarra, enérgicos estribillos y finales contundentes, no esos finales que van bajando el volumen hasta desaparecer (fade out).
Las letras son poesía o a veces profundas reflexiones difíciles de interpretar pero también nos muestra el aspecto positivo, el camino que sólo tú puedes decidir si quieres seguir.
La Estrella del Norte es una metáfora con la que Roddy nos lleva directamente al frio invierno de nuestros miedos, recelos, anhelos y otras inquietudes del ser, a la vez que la Estrella, alta en el oscuro cielo, brilla, nos guía y en nosotros se refleja.
"I'll see you in the bright star. Cushioned by the dark sky. Reflected in the river. Flowing to the sea" "It's a dark sky. Holds the North Star high. And guides us and bathes us. In stillness and sameness and blue"

Quizás las más sencillas de todas sean HERE COMES THE OCEAN y BIGGER BRIGHTER BETTER, aunque tardaré años en asimilar el mensaje del disco por completo... Otras canciones geniales son Back To The One, The North Star, Sister Shadow y por supuesto el single REASON FOR LIVING.

Extracto de REASON FOR LIVING:
If you should climb to the top of the world
Si subieras hasta la cima del mundo
just to take it on the chin
para aceptarlo tal y como es

what would it matter if the world seemed to shatter
Qué importaría que el mundo se destruyera
Is it the world you believe in?
¿Es ese el mundo en el que crees?

You crawl to the ends of the earth
Te arrastras hasta los confines de la Tierra
as the scenery's caving in
mientras el paisaje se viene abajo

on knees burnt by gravel to seize and unravel
con las rodillas abrasadas por la grava para agarrar y descifrar
your reason for living
tu razón para vivir

If I should drown in the light of your eyes
Si me ahogara en la luz de tus ojos
well I'd rather die giving
no importaría, prefiero morir en la entrega
walk the line with some grace say it wasn't a race
Mantén el equilibrio con un cierto estilo, di que no era una competición
ain't that a reason for living?
¿No es eso una razón para vivir?

www.killermontstreet.net
www.roddyframe.com
Facebook

Pulsa PLAY para escuchar HERE COMES THE OCEAN
Pulsa PLAY para escuchar REASON FOR LIVING

Para guitarristas: todas las canciones de R.Frame /A.Camera click AQUI

LINE-UP: RODDY FRAME: voz, guitarras, mandolina, bajo - Mark Edwards:piano y teclados - Clare Kenny y Yolanda Charles: bajo - Jeremi Stacey: batería - Luis Jardim y Barry Marlow: percusión - Andy Caine: coros

Gracias a Carmen Neke por su ayuda en la traducción.
Carmen Neke, es doctora en Filología Hispánica e Inglesa por la Universidad de Málaga, trabaja como profesora en una escuela internacional de idiomas en Bélgica. Habla español, inglés, holandés y posee amplios conocimientos sobre lenguas escandinavas. Además es columista de crítica literaria en varios medios. Pero sobre todo, es mi amiga.

Dedicado a la chica que hace brillar la oscuridad.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

JOHN LENNON - Milk and Honey

8 de Diciembre.
RECORDANDO A LENNON

He aquí el disco póstumo de Lennon, un disco prácticamente desconocido por todos y más aún por los que creen que Lennon sólo hizo ese tema tan sobre-explotado llamado "Imagine" y cuya autoría ahora incluso se pone en entredicho y se atribuye a la "destroza Beatles"...
MILK AND HONEY incluye los últimos temas grabados por John, poco tiempo antes de que ese ser despreciable, cuyo nombre debe ser borrado de la Historia, le pegara unos tiros el 8 de diciembre de 1980.

Es un disco compartido con su mujer por lo que la mitad de los temas son unas canciones imposibles cantadas y supuestamente escritas por la señora reseñada al principio.
Puede que la dualidad del título dé la pista, aunque realmente yo no sabría atribuir a quien corresponden. Me limitaré a comentar la parte de John.

Este disco se publicó en 1984 y desapareció hasta su reedición en CD ampliado en 2001, que además de los temas originales incluye una versión casera de "Stepping Out" y una entrevista con John hecha 5 horas antes de su trágico final.
Son unos buenos temas de Lennon, producidos por él mismo y evolucionando su estilo, más personal, lejos del rock'n'roll con que solía rellenar algunos de sus discos en los 70 y de las super baladas pop como en su anterior álbum, Double Fantasy donde están aquellos "Woman" y "Just Like, Starting Over".
Personalmente los veo más profesionales y maduros y aunque no son comerciales creo que son de gran calidad. Me gustan sobre todo los dos singles que yo recuerde que salieron: I'M STEPPING OUT y NOBODY TOLD ME.

Los temas de John en MILK and HONEY:
- I'M STEPPING OUT
- NOBODY TOLD ME
- Don't Wanna Face It
- Borrowed Time
- (Forgive me ) My Little Flower Princess
- Grow Old With Me
- Every Man Has A Woman Who Loves Him
- I'm Stepping Out (home version)

IMAGINA UN MUNDO...

John, en 1967 dijiste: "living is easy with eyes closed, misunderstanding all you see" y después de tantos años este mundo está cada vez más ciego, cerramos los ojos a lo que no queremos ver, tan desquiciado que hoy más que nunca, hace falta ese país, cuyo acta fundacional no sé si finalmente fue declarada válida por la ONU... ese país que llamabas NUTOPIA:

DECLARACION DE NUTOPIA:

"Anunciamos el nacimiento de un país conceptual, NUTOPIA.
La ciudadanía puede ser obtenida por el mero hecho de declarar que conoces NUTOPIA.
En NUTOPIA no hay tierra, ni fronteras, ni pasaportes, sólo gente.
En NUTOPIA no hay más leyes que las cósmicas.
Todos en NUTOPIA son embajadores del país.
Como dos embajadores de NUTOPIA solicitamos inmunidad diplomática y el reconocimiento por parte de Naciones Unidas de nuestro país y su gente."

Este acta fundacional fue publicada en 1973 en el álbum "MIND GAMES" (video).

Puede parecer absurdo pero yo ME DECLARO CIUDADANO de pleno derecho de NUTOPIA y os invito a todos a uniros. Es anónimo, si creéis que puede existir un mundo mejor sólo tenéis que entrar a este sitio e inscribir un nombre o nick: www.joinnutopia.com

"Love is the answer, you know that for sure. Love is a flower you got to let it grow "
( El amor es la respuesta, ya lo sabes. Es una flor que tienes que dejar crecer - Mind Games 1973)



LINE-UP: en Milk and Honey hay unos 20 músicos en distintos temas y varios en cada instrumento por lo que no lo pondré. A destacar Tony Levin (King Crimson) en el bajo en algún tema.

Pulsa PLAY para escuchar I'M STEPPING OUT:

Lennon I'm sure your Strawberry Field Forever is still with you, just to let you know you will always be with us, LENNON FOREVER !