martes, 13 de septiembre de 2011

Yoichiro Yoshikawa - THE MIRACLE PLANET (1988)

Desconocida y extraordinaria obra sinfónica del músico y productor japonés YOICHIRO YOSHIKAWA.

El tema principal "The Miracle Planet" fue la sintonía de aquella multi-coproducción de igual nombre, de uno de los mejores documentales científicos acerca de la evolución del Planeta Tierra que jamás se hayan realizado para televisión.

Acabo de recibir de Japón, desde la propia compañía www.io-factory.com en la preceptura de Kagawa, isla Shikoku, este CD imposible de conseguir en ningún otro sitio del planeta. Sale por unos 15 pavos y no ha tardado ni una semana en llegar desde que lo pedí.

El disco consta de 17 temas, todos de música sinfónica que podemos encuadrar en la que se dio en llamar "New Age" al estilo de Vangelis por ejemplo, entre sintetizadores y orquesta, algunos también extraordinarios como "380 Million Years On The Earth" aunque creo que ninguno del resto de los temas llega a igualar la grandiosidad del principal ya mencionado.

Disco para banda sonora o para ascensores, recepciones de hotel o salas de espera, como ya había establecido Brian Eno, o simplemente para relajarte en casa en una atmósfera de tranquilidad y buenas vibraciones.

The Miracle Planet, el tema principal, tan solo dura unos minutos pero es de una belleza y fuerza en su desarrollo in crescendo sublimes. Me recuerda, si se me permite la comparación, a algunas pequeñas grandiosas piezas clásicas de esas que han destacado por encima de las grandes obras y compositores como la Caballería Rusticana de Pietro Mascagni y algún otro tema también excelente me hace pensar en esas éxoticas composiciones de A. Ketelbey, como "En un mercado Persa" y similares.
Puedo escucharlo una y otra vez sin que me canse.
También viene un reprise en versión orquestal que os lo pongo abajo.

YOICHIRO YOSHIKAWA: compositor de todos los temas, piano, teclados y algún otro instrumento supongo.

www.yoichiroyoshikawa.com

Pulsa PLAY para escuchar THE MIRACLE PLANET (Main Theme)

Y pulsa PLAY para la versión orquestal de THE MIRACLE PLANET

Dedicated to Adri.

lunes, 12 de septiembre de 2011

FRIENDLY FIRES - Pala (2011)

Un amigo me recomendó este disco recién salido al mercado en mayo de 2011. FRIENDLY FIRES es una banda británica relativamente novel. Aparecieron en 2006 y tras pasar por algún programa televisivo y tener canciones utilizadas en anuncios logran destacar con su primer álbum de igual nombre en 2008 con un tema llamado Paris. Más tarde son propuestos para varios premios y nombrados grupo revelación.

La verdad es que cansado de tantos nuevos grupos en los últimos 10 ó 20 años, que no aportan nada y que alguien siempre clasifica como indi, post-punk, new-"algo" y demás etiquetas, debo admitir que estos chicos han conseguido sorprenderme. Por fin un grupo que no son una repetición y a pesar de ser muy jóvenes no son los típicos y ya tópicos niñatos desaliñados que tocan guitarras a la altura de las rodillas.

He visto que por ahí los encuadran como punk-disco o alternativo-dance, bueno, yo simplemente diría que son un grupo pop que hacen unos temas encaminados a veces al dance y con una fuerte base electrónica. Dicen que se parecen a aquellos New Kids on the Block, tendría que comprobarlo, yo si tuviera que compararlos con algún grupo señalaría que me recuerdan muy lejanamente a algunos temas de Then Jerico.

PALA es un disco muy superior al anterior, los temas son de estructuras complejas y muy techno, no son simples canciones de estrofa-estribillo, en su mayoría tienen intros, interludios y outros que nada tienen que ver con el resto de la canción. Mucha percusión y elementos electrónicos, nada de guitarras y contundentes estribillos con voces muy altas o en falsete, definen la atmósfera de PALA.

Disco para escuchar en su totalidad aunque destaco: "Running Away", "Hurting", "Pala", "Show Me The Lights" o "True Love", pero ya digo, alto nivel de principo a fin.
PALA está editado con una magnifica presentación en CD, VINILO doble y descarga mp3.
Están de gira y arrasando, si tengo la oportunidad de verlos no me los pierdo.

www.wearefriendlyfires.com

LINE-UP: Edward Gibson, Edward Macfarlane, Jack Savidge,

Pulsa PLAY para escuchar HURTING:

Pulsa PLAY para escuchar RUNNING AWAY