miércoles, 6 de octubre de 2010

OMD - History Of Modern (2010)

Qué grata sorpresa ! Sin sacar nada desde 1996, la olvidada banda tecno, herederos de Kraftwerk y precursores de la Synth New Wave, con un disco en directo en 2008 y anunciados como teloneros en la gira Graffiti Soul de SIMPLE MINDS en 2009, hecho que al menos en España afirmo que no llegó a suceder pues estuve allí ...vuelven 30 años después del inolvidable Enola Gay, un clásico inmortal que forma parte de la memoria colectiva y que todo el mundo reconoce, con un disco de temas geniales que sobrevive a todos los movimientos nacidos y ya prácticamente acabados tras ellos.

Denostados en los 90 por la industria como tantos grupos de los 80 para tratar de implantar por la fuerza a las fáciles mentes sugestionables el sonido indie, neo punk o el grunge, como la panacea de la modernidad, aquí están contra viento y marea ORCHESTRAL MANOEUVRES IN THE DARK (pero qué nombre más difícil...de ahí que se quedaran en OMD) con la formación original, sin tener que demostrar nada a nadie, símplemente para traer buena música a los que siempre los admiramos y a todas las nuevas generaciones que quieran conocer una forma de hacer música capaz de llenar el corazón de las personas (primordial fin de la música) por encima de modas, tendencias o estilos.

Y nunca mejor dicho esto de modas y tendencias, cuando este disco con una paradoja por título: La Historia de lo Moderno, nos plantea la cuestión :"¿ cuándo lo moderno se transforma en historia?. Genial paradigma de cómo el tiempo pasa inexorable para todos, pero a pesar de ello, aquí está OMD con más de 3 décadas a sus espaldas dedicadas a la música, transformándose de clásicos en modernos, puro Renacimiento musical.

Es probable que, con unos medios encargados de vender música inocua y estúpida a gente que tampoco tiene ganas de pensar, porque el sistema se lo ha negado, pasen desapercibidos. Pero si tienes 20 años y lees esto, si en alguna radio lo oyes o tus padres te lo mencionan préstale un poco de atención, dale una oportunidad, investiga, llegarás a Kraftwerk y acabarás en los Beatles y estoy seguro de que el camino habrás descubierto que la música no son esas canciones de moda, de usar y tirar cuya efímera existencia es un archivo mp3 en un ordenador y un fondo para el sábado por la noche en cualquier local idiotizado.

Agradecer a M80 Radio la difusión de este disco en España, este conjunto de 13 temas ("repartidos" en el CD en la "caras A y B," como en el vinilo que también se ha editado. - INCISO: cada vez más grupos o músicos intentan emular el vinilo en el diseño o en el sonido integrando el ruido de "fritura" en algún tema, como en este caso en la canción RFWK).

- Temazos: SISTER MARY SAYS - IF YOU WANT IT - HISTORY OF MODERN partes 1 y 2 - RFWK- GREEN. Como homenaje a Kraftwerk :"The Right Side ? con sampler del grupo Komputer y como tema más moderno: "New Babies: New Toys".
- Los rollos: "Pulse" y "Sometimes".

www.omd.uk.com

NOTICIAS: abril de 2013, nuevo y genial disco ENGLISH ELECTRIC

LINE-UP:
ANDREW McCLUSKEY: voz, teclados, bajo. - PAUL HUMPHREYS: teclados, voz. - MARTIN COOPER: teclados, saxo. - MALCOM HOLMES : batería.

Pulsa PLAY para escuchar SISTER MARY SAYS:

Pulsa PLAY para escuchar IF YOU WANT IT:

Excerpt from the album note:
The Moderns represented the world as new rather than as an iteration of ancient models; existence was reexamined from every possible angle.
What then, when Modern becomes history?

Extracto de la nota en el disco:
Los Modernos representaron el mundo como algo nuevo más que como una repetición de los modelos antiguos, se reexaminó la existencia desde cada ángulo posible. Así pues, ¿cuándo lo moderno se convierte en historia?
Dedicado a Sonia.

6 comentarios:

  1. Cómpralo ! Merece la pena, es un discazo por el precio de un cubata, vamos ! (tu hígado te lo agradecerá)....

    ResponderEliminar
  2. Me he topado con tu blog por medio del de Alderaan a quien sigo y el me sigue. Yo también sigo comprando discos. Tenemos algunos gustos comunes. Entre ellos OMD, coincido contigo que ha sido un sorpresón que regresasen. Aún no compré el disco, pero tu lo recomiendas, no?
    Mi blog: musikqmgusta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Qué barbaridad! Qué entusiasmo! Me ha encantado tu presentación! Qué bien escribes, bandido! Me ha gustado mucho el que recomiendes a la gente que rebusque en la (reciente) historia de la música... que se olviden de tanto insulso mp3 y que dejen de enviarse mensajes idiotas en ese idioma nefasto que es el de los móviles y que escuchen a los que, como yo, ya tienen una edad y mucho bagaje de (muy) buena música.

    Un saludo a los dos!

    PD. Creo que debemos ser los herederos de una raza olvidada por la noche de los tiempos que sigue comprando discos... somos paladines de la justicia de los CD's... Caballeros Jedi de la defensa del vinilo... unos héroes, vaya!

    ResponderEliminar
  4. ¡Maravillosos OMD! Siguen siendo ellos, me encanta, creo que este CD/LP va a caer, es un gustazo y muchas gracias por la dedicatoria, me he sentido muy halagada... Sister Mary Says... La estoy escuchando mientras escribo y me está retrotrayendo a esos años de guardapolvos y sesiones de tarde para poder bailar la música "vanguardista", pero resulta que no estoy escuchando un éxito antiguo, sino "moderno" y reciente y me complace muchísimo.
    El segundo tema es más pausado pero también tiene su encanto, ya se sabe que en una sola vez no se puede apreciar todo lo que puede ofrecer, pero desde luego promete.
    Lo disfrutaré!!

    ResponderEliminar
  5. Me gusta muchísimo la portada, es una obra maestra del diseño. Solamente por eso merecería la pena comprarse el disco, aunque en formato LP luciría mucho mejor que en CD ;-)

    Muy buena entrada, Mike, como siempre. Da gusto entrar a tu blog a leer opiniones no edulcoradas y bien fundamentadas, con una música de fondo que siempre merece mucho la pena.

    ResponderEliminar
  6. Bueno Neke, ya tengo el vinilo. Alucino, resulta que es doble, con los 13 temas en 4 caras(he visto que hay otro sencillo) y además trae también el CD en una funda de cartón blanca! una pasada . Visto así, vinilo y CD por 18 pavos no es tan caro. Por supuesto la portada en 33cm es genial!

    ResponderEliminar