jueves, 23 de diciembre de 2010

THE BEATLES - Let It Be... or Naked.

LET IT BE.
Suelo volver a escuchar y revivir los grandes discos y símbolos de la historia del rock en sus principales efemérides.
El 8 de mayo de 1970 se publicó LET IT BE, aunque había sido grabado entre 1968 y 1969.
Es un pedazo de disco con la mayoría de los temas grabados en directo con un sonido bestial que aún sigue reventando altavoces, si es que tenéis equipo se sonido y no esas minicadenas de lata o mp3.


EL PROCESO DE CREACION:
La idea de LET IT BE era hacer una película, un reportaje sobre la creación de una obra, plasmar en película la génesis de un disco de rock, viviendo cada momento con los músicos desde las ideas básicas, los ensayos hasta el resultado final y sobre todo mostrarlo en un concierto en vivo. Se filmaron miles de horas y aunque entre la filmografía de BEATLES siempre se enumera LET IT BE, aún no existe una película oficial, se sacó un vídeo ahora descatalogado, previamente llamado Get Back que se renombró como Let It Be y que contiene gran parte de estas filmaciones , algunas de las cuales están en la colección de DVDs "Anthology". Finalmente hay un DVD del sello Universal, difícil de conseguir (prueba en Amazon.co.uk) con toda la película incluyendo el directo sobre el tejado.

Los grandiosos momentos del concierto en el tejado de los estudios Apple en Savile Row en Londres son una de las más grandes epopeyas de la historia del rock, como siempre, los BEATLES fueron los primeros. El lío que montaron cuando tras años apartados de los escenarios sorprendieron a la ciudad con un concierto gratis en el tejado de un edificio , repito estudios Apple, que no los estudios EMI en Abbey Road, (en ese famoso paso de peatones que siempre podéis visitar y firmar en la pared como tantos hemos hecho cuando vamos a Londres).

Los temas de estudio los destrozó Phil Spector con su sobrecargadas orquestaciones: "The Long And Winding Road" o "Across the Universe", que los puedes encontrar en estado puro en el Let it be "Naked" (2003) También hay una preciosa versión semi-acústica de "Across the Universe" en el "Pastmaster Vol 2 ".

LET IT BE es el último disco en editarse, lo que supuso la despedida de BEATLES a nivel comercial, aunque el álbum final de Beatles, su despedida musical y como banda es "Abbey Road" su más grandioso trabajo.
El tema más potente del disco y no muy conocido es "I've got a Feeling" que es puro rock caña siempre eclipsado por los también geniales "Get Back" o "Let It Be".

PURO ROCK EN DIRECTO: http://youtu.be/4ujRzD82fOY

Concierto en el tejado de los estudios Apple y todo el revuelo que se montó, un momento para la historia:
Qué gracia me hace que todavía algunos grupos de los últimos años piensen que han inventado algo...


NAKED
Es el "Let it Be" sin esos plúmbeos arreglos de Phil Spector en los temas de estudio como "Across the Universe" o "The Long and Winding Road".

McCartney estuvo años hablando de sacar el Let It Be en estado puro, "al desnudo", criticando esas orquestaciones y angelicales coros , realmente fuera de lugar, en un disco eminentemente de rock y cuya fuerza reside en los temas en directo.
Aunque el propio McCartney hasta hoy cuando toca The Long And Winding Road lo hace con la versión de Spector lo cual resulta sorprendente y cuanto menos contradictorio.

Algunos temas del NAKED están bien pero pierde el carisma con esa presentación. Deberían haber mantenido la portada y el orden de los títulos, han eliminado un par de improvisaciones de ensayo ("Dig It" y "Maggie Mae") que aparecen en el original y han añadido el "Don't Let Me Down", que es genial pero también podían haber puesto el "Old Brown Shoe".
Pero sobre todo no es lo que se refiere a los temas arreglados por Spector sino que el resto no son las versiones del original sino otras tomas, que incluso pierden sonido de algunos instrumentos como por ejemplo la versión de "I've Got A Feeling" cuyo desgarrador solo de guitarra bajo el bridge que Paul canta a voz rota no se oye, dejando realmente a McCartney y la canción al desnudo pero no para mostrarnos un tema en su base sino un Sansón con la melena cortada.

El balance final, en mi opinión, y a juzgar por la acogida en listas y foros es negativo, esto es, después de tanto tiempo esperando el Let It Be en estado puro resulta una decepción, como digo, no por eliminar los arreglos de Spector que realmente sobraban, sino porque algunos temas no son los mismos del original y porque cuando una obra es ya un mito cualquier cambio en ella no puede más que destrozar el carisma que bien o mal ha cultivado a lo largo del tiempo, por ejemplo esa portada clásica que han sustituido por esa otra realmente horrorosa con unas tiras de negativos fotográficas sobre gris .

SEGUNDAS PARTES...
Si te gusta LET IT BE quédate con el original, el de siempre, porque es el que tiene el "feeling" y el carisma, lo cual hace perfectamente soportable los rellenos de Spector por recargados que sean, que realmente lo son. Además el título ya lo dice, "Dejalo así", pues eso...

Vota aquí el mejor disco de BEATLES


LINE UP:
JOHN LENNON: guitarra, voz - PAUL McCARTNEY: bajo, piano, voz - GEORGE HARRISON: guitarra, voz - RINGO STARR: batería.
Con Billy Preston en el piano eléctrico en los temas en directo.

Pulsa PLAY para escuchar I'VE GOT A FEELING:
http://www.dailymotion.com/video/x2tg00s

Bridge en I've Got A Feeling
All these years I've been wandering around,
Wondering how come nobody told me.
All that I was looking for was somebody who looked like you.!!!

Todos estos años que he estado vagando por ahí
Preguntándome como es que nadie me lo dijo
Y todo lo que estaba buscando era alguien como tu !!!

2 comentarios:

  1. Sin duda, ¡¡es el mejor post que has escrito por el momento!! Eso de "...un Sansón con la melena cortada.-...".- Eres un crack.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, deduzco que esta versión del I've got a feeling que cuelgas para que escuchemos, no es la naked...Luego me dices.

    ResponderEliminar