jueves, 16 de septiembre de 2010

BOSTON - Third Stage

El mejor disco de BOSTON y uno de los mejores discos de rock sinfónico de todos los tiempos. Como cuenta TOM SCHOLZ en las notas de autor, tardaron casi 6 años en hacerlo. Es impresionante el montón de sonidos unidos y mezclados, muchos problemas con las pistas más antiguas, las cintas se pegaron al llevar años guardadas en un cajón, necesitaron un tío con los brazos largos para sincronizar a ojo las pistas de dos mesas diferentes y sobre todo un viaje espacial lleno de sonidos de naves y OVNIS para los que no usaron violines ni sintetizadores, parece que algún amplificador y pedal de efectos rotos que producían esas interferencias...Es uno de los discos con más notas de autor y explicaciones del qué, cuándo, por y para qué, que he visto nunca.

BOSTON es un grupo a destacar por la peculiaridad de ser una banda americana haciendo un rock sinfónico genuino que nada tenía que ver con lo que se hacía en Europa que era muy teatral y basado en mundos medievales o barrocos. El rock de BOSTON es futurista y potente, no progresivo, sino puro rock con transiciones sinfónicas espaciales y con unas guitarras dobladas en solos de altísimos tonos a cargo de Tom Scholz que ya he desistido de intentar tocarlos.

Habían empezado con muy bien pie en 1976 con un discazo sin desperdicio que contenía varios temazos, algunos ya clásicos como el "More Than A Feeling". Su segundo álbum "Don't look Back" (1978) fue una gran decepción pues los temas carecían de esa energía que tenían en su predecesor. Se habló mucho del tema y algunos miembros de la banda culparon a la obligación contractual con la discográfica (CBS).

El caso es que entre las desavenencias del grupo y la discográfica, desaparecieron y no vuelven hasta 1986 con este genial THIRD STAGE en el sello MCA.
Con todos los temas conectados entre sí, grandes desarrollos de bases rítmicas, muy buenos solos de guitarra, unas mezclas de sonidos impresionantes y algunas variantes en la line-up ( por ej. Sib Hasian, el batería con el peinado de bola más hortera del rock de los 70 ya no está, ni el bajista, ni el anterior guitarra, que tal vez grabaron parte de las primeras pistas al principio )

A destacar la gran voz de BRAD, (1951- 2007), que modula desde los más básicos registros hasta los más altos tonos, impresionante.
El single comercial y famoso del disco es "Amanda", para mí, el peor del disco. Abajo os pongo las joyas del ábum. Es un discazo, lo he oido montones de veces y no me canso. Lo recomiendo un montón. Es genial

Tras el reemplazo de Brad en la voz por un tal Fran Cosmo han sacado un par de discos, "Walk On" y "Corporate America" con un sonido plano, estándar y sin más repercusión y que no tienen para nada el espíritu de Boston.

Back cover note:
It took nearly six years to conceive and complete this album. No orchestral instruments or synthesizers were used to create the sounds. Each individual piece of music relates a human experience. And together they tell the story of a journey into life's Third Stage
______________________________________________
Nota en la contraportada:
Tardamos casi 6 años en concebir y terminar este álbum. No utilizamos ni instrumentos orquestales ni sintetizadores para crear los sonidos. Cada tema musical relata una experiencia humana. Y todos juntos cuentan la historia de un viaje a la Tercera Fase de la vida.


Boston site: http://www.bandboston.com/
Boston site: http://www.thirdstage.ca
Boston facebook site: http://www.facebook.com/bandboston

LINE-UP:
* Bradley Delp - lead vocals, harmony vocals
* Tom Scholz - guitars, organs, piano, bass, drums, percussion
* Jim Masdea - drums, percussion
* Fran Sheehan – bass
* Gary Pihl - guitar on "I think I like It"

Pulsa PLAY para escuchar COOL THE ENGINES:
Pulsa PLAY para escuchar I THINK I LIKE IT :
Pulsa PLAY para escuchar WE'RE READY:

PS:Bueno, yo he tardado 6 días en escribir esta publicación...

3 comentarios: