viernes, 21 de diciembre de 2012

AZTEC CAMERA - High Land, Hard Rain (1983)

HIGH LAND, HARD RAIN es considerado por toda la crítica como una pieza fundamental indispensable dentro de la música pop de las últimas décadas. Es el álbum debut de Roddy Frame como "AZTEC CAMERA". En realidad A.Camera o R.Frame, son lo mismo pues él es el que escribe todos los temas y se ha ido acompañando de distintos músicos para cada trabajo. Compuesto cuando R.Frame tenia sólo 18 años, se publicó bajo el sello independiente Rough Trade, luego absorbido por WEA, de modesta producción y sonido mejorable, los temas son de tal calidad que superan cualquier prueba.

Fue una revolución dentro de la New Wave, por esa fusión entre pop, canción de autor, jangle, punk y folk, introduciendo como base principal las guitarras acústicas en un momento en que imperaban los teclados quedando las guitarras, incluso elécticas, tan sólo a modo de presencia testimonal.

Era la era del techno, de los New Romantics, aún así logró entrar con fuerza en el panorama musical del momento con temas en diferentes versiones, unas más folk o "jangle pop" y otras con elementos más propios de la new wave, como esta versión extendida del famoso WALK OUT TO WINTER (de donde tomé el nombre para este blog...) y su versión single, en las que prevalecen los teclados y que nada tienen que ver con la versión del álbum.
El primer y más famoso single fue "Oblivious", otros temas fundamentales son "The Boy Wonders", "We Could Send Letters", "The Buggle Sounds Again", "Pillar To Post" y una especie de onírica canción llamada "Lost Outside The Tunnel".

Un disco especial para el invierno, unas melodías dulces y a veces frías que recuerdan el ambiente escocés (Glasgow) de donde proviene el Sr.Frame y que hacen referencia al título.

Track list

 1. Oblivious
 2. The Boy Wonders
 3. Walk Out To Winter
 4. The Bugle Sounds Again
 5. We Could Send Letters
 6. Pillar To Post
 7. Release
 8. Lost Outside The Tunnel
 9. Back On Board
10. Down The Dip
(Enhanced CD):
11. Haywire
12. Orchid Girl
13. Queen's Tattoos

www.roddyframe.com
en Facebook

LINE-UP:
- RODDY FRAME: voz, guitarra, harmónica - Bernie Clark: piano, teclados - Campbell Owens: bajo - Dave Ruffy: batería, percussion

Pulsa PLAY para escuchar WALK OUT TO WINTER (single)
Pulsa PLAY para escuchar OBLIVIOUS:

Extracto de "Walk Out To Winter"
"Walk out to winter, swear I'll be there.
Chill will wake you, high and dry
You'll wonder why.
Walk out to winter, swear I'll be there.
Chance is buried just below the blinding snow."

"Sal al invierno, juro que estaré ahí.
El frío te despertará, en medio de ninguna parte
Preguntarás por qué.
Sal al invierno, juro que estaré ahí.
La oportunidad está enterrada justo bajo la cegadora nieve."

lunes, 10 de diciembre de 2012

ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA (ELO) - Mr Blue Sky - The Very Best... (2012)


He sido fan y seguidor de Lynne desde que era un niño. Tengo prácticamente todos sus discos, vinilos, singles, CD, incluso el horrendo ELO Part II, pero, ¿para qué sirve esto? Estoy cansado de escuchar siempre las mismas canciones. Todos hemos tenido las canciones de ELO interpretadas por un Lynne (en solitario) en el DVD de la gira ZOOM, por lo que ya sabemos como suena Lynne por sí mismo. Lynne es es un genio pero siempre toca igual, siempre que produce a otros suena lo mismo, la misma guitarra rítmica y ese lento 4/4 en la batería... Beatles, Harrison, y ahora Joe Walsh con su álbum "Analog Man"(2012) que bien podría llamarse Analynne Man... No he escuchado aún todos los temas ni prisa tengo. Yo habría estado increíblemente asombrado  con un nuevo disco de nuevas canciones de Lynne. Y alguien me comenta que habrá uno muy pronto.. de versiones ! Por favor, ¿es que los grandes de la música cuando creen que ya han hecho todo lo que tenían que hacer se dedican a hacer covers de otros o simplemente es un agotamiento intelectual y creativo? No hay nada más aburrido que un disco de versiones !

Volivendo a este nuevo disco, el punto de esta recopilación es que Lynne debe haber tenido mucho tiempo libre para meterse a retocar los temas clásicos y magistrales y ponerse a hacer un puré con ellos. Ha quitado baterías de Bevan, orquestaciones de Louis Clark, las ha vuelto a cantar a retocar y todo ello lleva a una pregunta: ¿para qué?. Todos los temas de este nuevo recopilatorio estaban genial como estaban y como se suele decir, "si algo no está roto, no lo arregles" . Este disco es insípido, decepcionante y un completo aburrimiento. Si te gusta ELO deséchalo, no te pierdas el encanto de las mágicas canciones de aqullos marvillosos Face The Music, Out of The Blue , Eldorado, Discovery, etc...

Hemos discutido mucho sobre esto en otros foros, al menos yo, hay opiniones para todos los gustos claro, pero en definitiva si no quieres llevarte una decepción olvídate de él y sigue con los discos de siempre. Creo que esto es una gran decepción como el "Let It Be Naked" del Let It Be que tanto insistió McCartney en re-editarlo, sin los arreglos de Phil Spector y donde incluyeron diferentes tomas mucho más flojas que las del disco otiginal. Al final todos nos quedamos con el Let It Be de siempre...

Nada más que decir, si queréis oir algo de las nuevas y destrozadas versiones de ELO aquí tenéis un enlace a su web oficial  donde podéis escuchar un poco de ellas...

LINE-UP: Jeff Lynne asesinando sus propias canciones.

martes, 4 de diciembre de 2012

MONTEVIDEO - El año del dragón (2012)

MONTEVIDEO es un grupo sevillano que llevan  en esto de la música 10 años. Grupo pop de minorías, al menos no son conocidos por el gran público aunque supongo que serán uno héroes locales en su ciudad y entre sus seguidores.

Yo he tenido mucha suerte de haber sabido de ellos, compré el CD y ha sido un gran acierto. Canciones pop, frescas, rítmicas, con grandes arreglos de metal y brillantes melodías. 

Realmente sorprendente, en una época donde las bandas más valoradas a nivel mundial no hacen otra cosa que copiar y plagiar descaradamente, léase Muse, Cold Play,... bajo la premisa de "influenciados por.." , Montevideo reinventan el pop con canciones sencillas que no te suenan a otros grupos, lo cual es muy valioso teniendo en cuenta lo trillado que está el pop a estas alturas.

Sólo hablo de este "Año del dragón" del que destaco el single "Días de radio" y "Buenas noches",para mí el mejor tema del disco. Otros temas como "Uno y uno" o "Del tirón" también suenan  muy bien.
Podéis escucharlos todos en su sitio web en este enlace:

No puedo hacer una exposición sobre la evolución del grupo pues ho he tenido la oportunidad de escuchar más de ellos, pero me lo apunto como tarea pendiente.
En cualquier caso si queréis adelantaros a la experiencia, ademas de su sitio de Myspace que no está muy actualizado, en este enlace podéis escuchar todos los temas de sus discos:

www.montevideopop.com (enlaza a Facebook)

LINE-UP:
- Damiana Dubatti: voz, bajo - Manuel C.Villalba: voz, teclado - Alexis C.F. :guitarras. - Miguel Angel Marín: batería, percusión. Con la colaboración de David Sanchez Palma: trompeta.

Pulsa PLAY para escuchar BUENAS NOCHES

 Pulsa PLAY para escuchar "DIAS DE RADIO"