miércoles, 15 de noviembre de 2017

SATURDAY NIGHT FEVER - Fiebre del Sábado Noche (1977)

El 15 de noviembre de 1977 se publicaba la que hasta hoy sigue siendo la banda sonora más vendida de todos los tiempos, aquel disco doble con esa espectacular portada que mostraba un rótulo y suelo luminosos y las imágenes de John Travolta y los auténticos protagonistas de la música: los BEE GEES.

Hay un antes y un después de este disco y la película que se estrenaría un mes más tarde.
Es cierto que la música disco surgió al principio de los años 70, como sonido propio de una emergente subcultura underground en los garitos y clubes gays de los barrios marginales de New York, Philadelphia o Chicago, tomando las bases del funk y el soul que detentaban grandes grupos como Earth, Wind & Fire,  Kool & The Gang, el colectivo P-Funk o incluso Mervin Gaye con aquellas indumentarias espaciales y un montón de afros bailando sobre el escenario. Pero si hay un momento en que esta música y corriente trasciende hacia fuera de esos circuitos y se hace popular y de masas es con "Fiebre del Sábado Noche",  el sonido y la cultura disco llegan a todo el mundo, no es sólo una música sino una nueva forma de vivir el día a día y sobre todo el fin de semana. 

Pero Saturday Night Fever, más que una gran operación comercial, innovadora y socialmente recreada en la clase obrera, resulta que musicalmente es excelente, tanto por los temas especialmente grandiosos que Bee Gees escribieron para la película: How Deep Is Your Love es insuperable  (posiblemente el mejor tema de los hermanos y la balada más genial jamás compuesta), Night Fever (fácilmente afirmar la mejor canción disco de todos los tiempos), Staying Alive (donde la chulería se hace música), More Than A Woman, (sencillamente preciosa), el gran tema If I Can't Have You que incompresiblemente no aparece en la versión original interpretada por Bee Gees y Jive Talking y You Should Be Dancing que venían de un álbum anterior.
Como por los demás, aunque no en igual medida, que se incluyeron, como la super DISCO INFERNO, de Trammps, los temas de David Shire (la versión de la Noche en el monte de pelado de Mussorsky está aclamada incluso por profesores de conservatorio!), de Kool & The Gang,  KC & The Sunshine Band, etc..

Marcó una época y un estilo que hoy, aunque todo haya cambiado estética, social y musicalmente, esas canciones siguen tan vigentes como entonces cuando hicieron que hasta los grupos y músicos del rock tradicional se apuntaran a eso la música disco y cambiaran gritos desgarrados y riffs de rock por falsetes y ritmos disco: Rolling Stones con aquel "Emotional Rescue", ELO con "Discovery", KISS con "I Was Made For Loving You" o Rod Stewart con "Da Ya Think I'm Sexy" entre otros. De pronto todos hacían disco, todos querían sonar en la discoteca el sábado por la noche.

Por supuesto hubo imitaciones, poco después salieron películas como "Thank God, It's Friday" (Por fin es viernes) con un guión similar y una banda sonora que catapultó a una definitva Donna Summer con su "Last Dance" y otras copias incluso en España como aquella película infumable "Nunca en horas de clase" que contenía en su banda sonora 4 temas de NEW TROLLS, grupo italiano de rock sinfónico que copia literalmente a los Bee Gees. No os perdáis esta escena y la música:  New Trolls - It's Downtown

Mi colección en todos los formatos.
Tracklist


-    "Stayin' Alive" -  The Bee Gees 
-     "How Deep Is Your Love" -  The Bee Gees 
-     "Night Fever"  - The Bee Gees 
-     "More Than a Woman" - The Bee Gees 
-     "If I Can't Have You" - Yvonne Elliman  
-     "A Fifth of Beethoven" - Walter Murphy 
-     "More Than a Woman"  Tavares 
-     "Manhattan Skyline" - David Shire 
Galleta del vinilo original
-     "Calypso Breakdown" -  Ralph MacDonald 
-     "Night on Disco Mountain" -  David Shire 
-     "Open Sesame" - Kool & The Gang 
-     "Jive Talkin'"   - The Bee Gees 
-     "You Should Be Dancing" -  The Bee Gees 
-     "Boogie Shoes" - KC and The Sunshine Band 
-     "Salsation" - David Shire 
-     "K-Jee" - MFSB 
-     "Disco Inferno" - The Trammps 


Enlaces:
Sitio web oficial: www.beegees.com
En Facebook: www.facebook.com/beegees
En Youtube: www.youtube.com/beegees

DISCO IRREPETIBLE, si no lo tienes cómpralo, el CD es baratísimo y el vinilo se ha reeditado por el sello Rhino con la portada doble original y un sonido espectacular aunque las galletas ya no vienen con aquel osito de RSO (Robert Stigwood Organsiation) que ostentaba los derechos de los discos de Bee Gees y bandas sonoras como esta o la de Grease. 

"Compra música, no es un gasto, es una inversión en arte."
Gracias por leer. - Miguel Pop Rock 






2 comentarios:

  1. Increible los de los grupos rock haciendo disco. No conocía el de los Rolling pero es verdad. Y la peli española esa que imita al Travolta pero cutre. Excelente articulo, no se puede escribir mejor. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajja sí, esa escena de "Nunca en horas de clase" copia exactamente la de "Fiebre del Sábado Noche" cuando sale el tema "Night Fever" y todos siguen a Travolta... la verdad es que ademas de copiarlo es que no se puede hacer peor.
      Pues gracias y gracias por leer!

      Eliminar