martes, 7 de septiembre de 2010

AC/DC - If You Want Blood You've Got It (1978)

No es que sea un super fan de AC/DC pero desde luego este disco ocupa un sitio especial entre los más de 1.000 que tengo. Está claro que es un clásico de los más importantes de la historia del rock y aunque BACK IN BLACK sea probablemente el más venerado, personalmente este es mi preferido.

Grabado en directo en 1978 y con el desaparecido BON SCOTT al frente, este disco es de lo más potente que se ha hecho nunca, realmente si estás bloqueado, si tus neuronas dejaron de transmitir, te pones este disco y recuperarás la sinapsis. Es la caña !

Contiene grandes temas de sus 4 primeros álbumes, las famosas canciones "Let There Be Rock", "The Jack", "High Voltage" "Problem Child" y mi favorita "Hell Ain't A Bad Place To Be", ("hey you, yeah you") grabados en el tour de 1978 para este primer disco en directo de la banda.

"Si quieres sangre, toma sangre", mucho mejor título que poner un simple "live". Y esa brutal portada, otro icono genial del rock como la del "boca" de King Crimson, con el "loco" Angus atravesado por su guitarra Gibson SG *, y es que AC/DC siempre es un espectáculo.

Suele ocurrir que cuando desaparece el cantante o cabeza visible al frente de una banda, esta muere también o se transforma en una aberración ofensiva para la mayor parte de sus seguidores, generalmente es así, como lo que ha pasado con Queen o Supertramp... ¿os imagináis a unos Beatles con un sustituto de Lennon?. Sin embargo en este caso sobrevivió y todos aceptan a Brian Johnson como un miembro puro de AC/DC . Esto puede ser muy bien debido a que era un perfecto conocedor y fan de AC/CD y cantante admirado por Scott pero sobre todo porque sin quitar mérito a ninguno de los dos, (aunque el carisma de chico malote y el registro vocal de Scott es inigualable) tal vez  el verdadero icono de AC/DC es ANGUS YOUNG ese loco vestido con uniforme colegial de gente bien...y su potente guitarra de la que hay un modelo especial de Gibson SG con su nombre y bien merecido que lo tiene.

Te podrá gustar o no el rock, el pop, la música clásica, el tecno, no sé... pero de verdad que este disco tiene un espíritu especial y aunque conozcas los consagrados himnos de AC/DC como "Highway To Hell", "You Shook Me All Night Long" o "Hell Bells" no dejes de escuchar esto porque transmite esa fuerza del directo, la caña del rock: pura energía.

ACTUACIÓN EN ESPAÑA:
Madre mía la que liaron cuando vinieron a España a aquel programa que lo mísmo ponía a Pecos que a King Crimson, "Aplauso", todo un documento histórico, un montón de señoras y jubilados que aplauden sin saber lo que se van a encontrar, mira la actuación completa con tres temas que inlcuyen el famoso "Highway To Hell":

VIDEO: AC/DC con Bon Scott en Aplauso (1980)

LINE-UP:
BON SCOTT - lead vocals
ANGUS YOUNG - lead guitar
MALCOM YOUNG - rhythm guitar, backing vocals
CLIFF WILLIAMS - bass, backing vocals
PHIL RUDD - drums

Pulsa play para escuchar HELL AIN'T A BAD PLACE TO BE

(*) SG= "Solid Guitar", modelo de Gibson que a diferencia de las anteriores Les Paul es más fina y tiene doble corte, esta guitarra es de cuerpo macizo y era Les Paul al principio pero le cambiaron el nombre por SG. Más info en :
http://everythingsg.com/

http://www2.gibson.com/Products/Electric-Guitars/SG/Gibson-Custom/Angus-Young-SG-Standard.aspx

3 comentarios:

  1. AC/DC en Aplauso!!! Y por lo visto fue la última actuación de Bon Scott, que murió diez días después. Qué cosas.

    Un artículo magnífico, Mike. La buena música está por encima de gustos y de estilos.

    ResponderEliminar
  2. Ay Miguelito que hubiera sido de tí sino te hubiera prestado mis discos de rock,solo tengo un borrón en mi discografía que se llamaba Motorhead, buen articulo y un saludo de tu amigo Juanmi.

    ResponderEliminar
  3. Quien me puede compartir este álbum

    ResponderEliminar