jueves, 23 de septiembre de 2010

KILLING MOON - ECHO & THE BUNNYMEN

Cuando en la luna llena de agosto escribí sobre Clouds Across The Moon, alguien me preguntó por KILLING MOON y dije que la comentaría para la luna de septiembre.

Aunque no soy a dado a escribir por encargo, hablar de KILLING MOON es algo que tenía ganas de hacer desde hace tiempo, aunque seguramente hoy hubiera sido más propio escribir sobre Harvest Moon* de Neil Young.

THE KILLING MOON es una de las mejores canciones del siglo XX, irrepetible, obra maestra firmada por todos los miembros de ECHO & THE BUNNYMEN, absolutamente épica, arrebatadora y envuelta en el más tétrico, siniestro y fantasmal rostro del noctámbulo astro , en el lado más opuesto a la visión romántica y dulce que de la Luna en tantas canciones y ocasiones hemos visto.
Por algo, la banda de Liverpool es una de las consideradas como "oscuras" dentro de la new wave, como podían ser The Cure o The Chameleons.

Desde que la escuchas por primera vez te deja huella, ya no la olvidarás, aunque no la vuelvas a escuchar en meses o años, la reconocerás. Es tan impactante el resultado de esos sonidos pizzicatos ** en el estribillo y esa orquestación sobre unos simples acordes de Mim, Do , Sol (Em, C, G) y la voz y letra de Ian McCulloch:

" The killing moon .Will come too soon... Fate. Up against your will. Through the thick and thin. He will wait until You give yourself to him"


"La Luna asesina aparecerá muy pronto... El destino, contra tu voluntad, inexorable contra viento y marea, él esperará hasta hacerte suya"

KILLING MOON aparece en 1984 en el álbum OCEAN RAIN, uno de los más creativos y mejores discos de las últimas décadas, y sin duda el mejor de la banda, que ha sacado en 2014 su hasta ahora último trabajo, "Meteorites". Entre otras grandes canciones están "Silver", "Seven Seas" o "My Kingdom" pero es tan grande Killing Moon que ... no es una canción en un álbum sino un álbum a una canción... no se si entendéis lo que intento expresar.

VIDEO:
Y para ambientarlo, el fantasmagórico vídeo en ese barco maldito de velas hechas jirones, la luna reflejada en el agua y la figura espectral que observa ...
Vídeo oficial

LINE UP:
- Ian McCulloch: voz y letras - Will Sergeant: guitarra - Les Pattinson : bajo, - Pete de Freitas: batería con - Adam Peters: arreglos orquestales, piano y chelo.

http://www.bunnymen.com/


Os pongo la versión extendida (9 minutos) del vinilo 12'' llamada "All Night Version" rarísima y mucho más dramática y siniestra que el single, prácticamente desconocida y comparable a la "Noche en el monte pelado" de Mussorgsky:

Pulsa PLAY para escuchar KILLIN MOON (All Night version)

(*) HARVEST MOON: Luna llena alrededor del 23 septiembre, luna de la cosecha
(**)PIZZICATO: Técnica de tocar un instrumento de cuerda como el chelo o violín pellizcando las cuerdas.

Básico para guitarristas: Estrofa: (Em - C) Estribillo: (G - Cm)
Formato de acordes: E A D G B E

 Em: 0 2 2 0 0 0
 C:    0 3 2 0 1 0 
 G:    3 5 5 4 3 3 
 Cm: 3 3 5 5 4 3

miércoles, 22 de septiembre de 2010

SEAL - Commitment (2010)

20 de septiembre de 2010, sale el 6º álbum de estudio de SEAL: COMMITMENT (Compromiso).

Que bueno esto de internet y Amazon.co.uk. Tengo el disco antes que en las tiendas con lo del "pre-order".

Debo confesar que tenía cierto reparo y temor esperando este nuevo trabajo de SEAL. Ya ha tocado techo varias veces a lo largo de su carrera. Lleva muchos años en lo más alto, ya ha explorado y desarrollado más que suficientemente, la música soul, espiritual, jazz, pop, funk y su último álbum "SYSTEM", antes del de versiones "Soul", era todo house. Ahora ya sin el superproductor Trevor Horn, ¿qué podría hacer para mantener el listón ? pues simplemente, meterse en una casa 6 meses con el personal a crear esta nueva genialidad, un auténtico COMPROMISO con su público y con él mismo.

Podía haber sacado un disco fácilmente vendible por publicidad e inercia como pasa por ejemplo con U2 o Springsteen pero no, una vez más vuelve a hacer una obra maestra, absolutamente trabajada, hecha con el corazón, todo sentimiento y ganas. Ahora entiendo porqué en su concierto de Marbella cuando presentó "The Way I Lie" paró y empezó a tocarla otra vez porque los músicos no le habían dado el "feeling" que él quería, no se conforma con salir del paso, en todo lo que hace pone su mayor entusiasmo.

En lugar de Trevor Horn otro superproductor, músico y arreglista: DAVID FOSTER, (The Corrs, John Lennon, George Harrison, Whitney Houston, Michael Jackson,Mariah Carey,Madonna, entre muchos más que todos conocéis) se encarga de poner las potentes orquestaciones, algunas veces al estilo de Jeff Lynne (ELO).

SEAL firma todas las canciones excepto "You get me" (para mí la más floja del disco) de la que hay una versión a dueto con Buika, una cantante con una voz casi idéntica a la suya, aunque en mi CD de primera edición la canta él solo. Además SEAL toca el bajo y la guitarra en muchos temas y es curioso, no sé que clase de acordes toca o que afinación tiene la guitarra pero el caso es que siendo zurdo no tiene cambiado el orden de las cuerdas y la más grave está abajo.

Llevo escuchándolo varias horas una y otra vez sin parar, es enorme la fuerza y positividad, las buenas vibraciones que transmite en cada canción, como siempre ha hecho. En este disco los temas no son tan complejos como en anteriores, es más de tipo "crooner"*, de big bang, más orquestales, hay más piano y guitarra acústica y menos electrónica, puede que eches de menos los sonidos futuristas, "espaciales" que envolvían gran parte de las canciones por ejemplo de Seal II o Human Being y tampoco incluye el tema "reprise" para cerrar el disco, pero no defrauda en absoluto.

A destacar "ALL FOR LOVE", "WEIGHT OF MY MISTAKES""IF I'M ANY CLOSER", "SECRET", "BIG TIME", " o THE WAY I LIE".

NOTA de SEAL en el disco:
"Family, Friends, Memories...everything else in life is transient. A simple mantra I've come to live my life by. That said, I cannot let this album out in the wild without letting those who matter most to me know my heartfelt gratitude "
_________________
"Familia, Amigos, Recuerdos....todo lo demás en la vida es pasajero . Un simple mantra por el que he logrado vivir mi vida. Dicho esto, no puedo sacar este álbum al mundo sin expresar a quienes más me importan my sincera gratitud.

www.seal.com

LINE UP:
- Seal: voces,guitarra,bajo - Mark Summerlin: guitarra - Gus Isidore: guitarra - Marcus Brown: bajo, piano, teclados - Steve Sidelnyk: batería

Pulsa play para escuchar ALL FOR LOVE:

Pulsa play para escuchar IF I'M ANY CLOSER:



(*) CROONER: Término para definir a un cantante de voz grave que interpreta unos temas generalmente baladas tipo jazz o swing con orquesta o una big band, como por ejemplo fueron F.Sinatra, D.Martin, B.Crosby, S.Davis Jr (The Rat Pack) o ahora Richard Hawley.
Hey Seal , I know you'll never read this, I'll say just one word about this album: THANK YOU !
Oye Seal, sé que nunca leerás esto, sólo diré una palabra sobre este disco: GRACIAS!

jueves, 16 de septiembre de 2010

BOSTON - Third Stage

El mejor disco de BOSTON y uno de los mejores discos de rock sinfónico de todos los tiempos. Como cuenta TOM SCHOLZ en las notas de autor, tardaron casi 6 años en hacerlo. Es impresionante el montón de sonidos unidos y mezclados, muchos problemas con las pistas más antiguas, las cintas se pegaron al llevar años guardadas en un cajón, necesitaron un tío con los brazos largos para sincronizar a ojo las pistas de dos mesas diferentes y sobre todo un viaje espacial lleno de sonidos de naves y OVNIS para los que no usaron violines ni sintetizadores, parece que algún amplificador y pedal de efectos rotos que producían esas interferencias...Es uno de los discos con más notas de autor y explicaciones del qué, cuándo, por y para qué, que he visto nunca.

BOSTON es un grupo a destacar por la peculiaridad de ser una banda americana haciendo un rock sinfónico genuino que nada tenía que ver con lo que se hacía en Europa que era muy teatral y basado en mundos medievales o barrocos. El rock de BOSTON es futurista y potente, no progresivo, sino puro rock con transiciones sinfónicas espaciales y con unas guitarras dobladas en solos de altísimos tonos a cargo de Tom Scholz que ya he desistido de intentar tocarlos.

Habían empezado con muy bien pie en 1976 con un discazo sin desperdicio que contenía varios temazos, algunos ya clásicos como el "More Than A Feeling". Su segundo álbum "Don't look Back" (1978) fue una gran decepción pues los temas carecían de esa energía que tenían en su predecesor. Se habló mucho del tema y algunos miembros de la banda culparon a la obligación contractual con la discográfica (CBS).

El caso es que entre las desavenencias del grupo y la discográfica, desaparecieron y no vuelven hasta 1986 con este genial THIRD STAGE en el sello MCA.
Con todos los temas conectados entre sí, grandes desarrollos de bases rítmicas, muy buenos solos de guitarra, unas mezclas de sonidos impresionantes y algunas variantes en la line-up ( por ej. Sib Hasian, el batería con el peinado de bola más hortera del rock de los 70 ya no está, ni el bajista, ni el anterior guitarra, que tal vez grabaron parte de las primeras pistas al principio )

A destacar la gran voz de BRAD, (1951- 2007), que modula desde los más básicos registros hasta los más altos tonos, impresionante.
El single comercial y famoso del disco es "Amanda", para mí, el peor del disco. Abajo os pongo las joyas del ábum. Es un discazo, lo he oido montones de veces y no me canso. Lo recomiendo un montón. Es genial

Tras el reemplazo de Brad en la voz por un tal Fran Cosmo han sacado un par de discos, "Walk On" y "Corporate America" con un sonido plano, estándar y sin más repercusión y que no tienen para nada el espíritu de Boston.

Back cover note:
It took nearly six years to conceive and complete this album. No orchestral instruments or synthesizers were used to create the sounds. Each individual piece of music relates a human experience. And together they tell the story of a journey into life's Third Stage
______________________________________________
Nota en la contraportada:
Tardamos casi 6 años en concebir y terminar este álbum. No utilizamos ni instrumentos orquestales ni sintetizadores para crear los sonidos. Cada tema musical relata una experiencia humana. Y todos juntos cuentan la historia de un viaje a la Tercera Fase de la vida.


Boston site: http://www.bandboston.com/
Boston site: http://www.thirdstage.ca
Boston facebook site: http://www.facebook.com/bandboston

LINE-UP:
* Bradley Delp - lead vocals, harmony vocals
* Tom Scholz - guitars, organs, piano, bass, drums, percussion
* Jim Masdea - drums, percussion
* Fran Sheehan – bass
* Gary Pihl - guitar on "I think I like It"

Pulsa PLAY para escuchar COOL THE ENGINES:

Pulsa PLAY para escuchar I THINK I LIKE IT :

Pulsa PLAY para escuchar WE'RE READY:

PS:Bueno, yo he tardado 6 días en escribir esta publicación...

jueves, 9 de septiembre de 2010

AZTEC CAMERA - Knife (1984)

Preciosa portada para un precioso disco de preciosas canciones. Segundo álbum de Roddy Frame como AZTEC CAMERA cuando apenas tenía 19 años.

Es buenísimo, excelente sonido y producción a cargo de Mark Knopfler (Dire Straits), temas exquisitos con un acabado pulcro "All I Need Is Everything" "Still on Fire", "Head Is Happy" o "Knife".


Aunque tiene sonidos estivales como esas harpas andinas en "All I Need Is Everythng", es muy apropiado cuando empieza a llegar el tiempo otoñal, este disco que nos trae R.Frame, o lo que es lo mismo, AZTEC CAMERA, desde Glasgow, Escocia, aunque no es tan frío como su anterior trabajo considerado generalmente por la crítica como uno de los mejores discos de los 80: HIGH LAND, HARD RAIN, del que ya hablaremos en invierno...

Aún encuadrado en el sonido new wave con toques folk y mucha guitarra acústica, aquí el niño prodigio, a quien tuve la suerte de conocer personalmente hace unos años en Londres y con quien colaboro en la sección de guitarra de su sitio web, logra este álbum extraordinario y como digo precioso. Imprescindible desde 1984 . Consíguelo a cualquier precio.

Os pongo también la contraportada, sólo disponible en el vinilo original y que se perdió como tantas cosas con la edición en CD.

Pintura de la portada: Lynda Gray.

Visita su web:
http://www.killermontstreet.net/

LINE-UP:
* RODDY FRAME – vocals, guitar con:
* David Ruffy – drums, backing vocals
* Campbell Owens – bass, backing vocals
* Malcolm Ross – guitar, backing vocals
* Guy Fletcher – keyboards, backing vocals

Pulsa play para escuchar ALL I NEED IS EVERYTHING

Pulsa play para escuchar STILL ON FIRE

Pulsa play para escuchar HEAD IS HAPPY, HEART'S INSANE

martes, 7 de septiembre de 2010

AC/DC - If You Want Blood You've Got It (1978)

No es que sea un super fan de AC/DC pero desde luego este disco ocupa un sitio especial entre los más de 1.000 que tengo. Está claro que es un clásico de los más importantes de la historia del rock y aunque BACK IN BLACK sea probablemente el más venerado, personalmente este es mi preferido.

Grabado en directo en 1978 y con el desaparecido BON SCOTT al frente, este disco es de lo más potente que se ha hecho nunca, realmente si estás bloqueado, si tus neuronas dejaron de transmitir, te pones este disco y recuperarás la sinapsis. Es la caña !

Contiene grandes temas de sus 4 primeros álbumes, las famosas canciones "Let There Be Rock", "The Jack", "High Voltage" "Problem Child" y mi favorita "Hell Ain't A Bad Place To Be", ("hey you, yeah you") grabados en el tour de 1978 para este primer disco en directo de la banda.

"Si quieres sangre, toma sangre", mucho mejor título que poner un simple "live". Y esa brutal portada, otro icono genial del rock como la del "boca" de King Crimson, con el "loco" Angus atravesado por su guitarra Gibson SG *, y es que AC/DC siempre es un espectáculo.

Suele ocurrir que cuando desaparece el cantante o cabeza visible al frente de una banda, esta muere también o se transforma en una aberración ofensiva para la mayor parte de sus seguidores, generalmente es así, como lo que ha pasado con Queen o Supertramp... ¿os imagináis a unos Beatles con un sustituto de Lennon?. Sin embargo en este caso sobrevivió y todos aceptan a Brian Johnson como un miembro puro de AC/DC . Esto puede ser muy bien debido a que era un perfecto conocedor y fan de AC/CD y cantante admirado por Scott pero sobre todo porque sin quitar mérito a ninguno de los dos, (aunque el carisma de chico malote y el registro vocal de Scott es inigualable) tal vez  el verdadero icono de AC/DC es ANGUS YOUNG ese loco vestido con uniforme colegial de gente bien...y su potente guitarra de la que hay un modelo especial de Gibson SG con su nombre y bien merecido que lo tiene.

Te podrá gustar o no el rock, el pop, la música clásica, el tecno, no sé... pero de verdad que este disco tiene un espíritu especial y aunque conozcas los consagrados himnos de AC/DC como "Highway To Hell", "You Shook Me All Night Long" o "Hell Bells" no dejes de escuchar esto porque transmite esa fuerza del directo, la caña del rock: pura energía.

ACTUACIÓN EN ESPAÑA:
Madre mía la que liaron cuando vinieron a España a aquel programa que lo mísmo ponía a Pecos que a King Crimson, "Aplauso", todo un documento histórico, un montón de señoras y jubilados que aplauden sin saber lo que se van a encontrar, mira la actuación completa con tres temas que inlcuyen el famoso "Highway To Hell":

VIDEO: AC/DC con Bon Scott en Aplauso (1980)

LINE-UP:
BON SCOTT - lead vocals
ANGUS YOUNG - lead guitar
MALCOM YOUNG - rhythm guitar, backing vocals
CLIFF WILLIAMS - bass, backing vocals
PHIL RUDD - drums

Pulsa play para escuchar HELL AIN'T A BAD PLACE TO BE

(*) SG= "Solid Guitar", modelo de Gibson que a diferencia de las anteriores Les Paul es más fina y tiene doble corte, esta guitarra es de cuerpo macizo y era Les Paul al principio pero le cambiaron el nombre por SG. Más info en :
http://everythingsg.com/

http://www2.gibson.com/Products/Electric-Guitars/SG/Gibson-Custom/Angus-Young-SG-Standard.aspx

domingo, 5 de septiembre de 2010

DAVID GRAY

Me encanta David Gray... ¿quién? ah sí ! Craig David ! está muy bien !
No, no, me refiero a David Gray ! ...¿no es el mismo? ¿ese quien es?...

DAVID GRAY es un "SONGWRITER", autor y cantante, nacido en Manchester en 1968, que tras pasar por Wales en sus años más juveniles ha acabado afincado entre Londres e Irlanda donde es especialmente valorado. En su etapa adolescente tonteaba en grupos punk pero su verdadera inquietud era escribir y hacer estas canciones con mensaje, donde cuenta vivencias personales, crónicas urbanas o historias de amor, entre la poesia abstracta, el pop y el folk con la curiosa habilidad de elevar a ELECTRO-POP estas simples canciones de autor hechas para guitarra. En 2010 acaba de salir su 8º álbum y aún lo confunden con ese otro que ha hecho un par de canciones machaconas y machacadas en las radios...


David Gray ha sabido dar un giro a la música innovando la forma de hacer canciones pop y lo veo junto con SEAL como uno de los pilares sobre los que se tendrá que sustentar el renacimiento cultural-musical tras la decadencia creativa de los últimos años donde sólo cabe la pachanga latina, los operación truinfo (Pop Idol en UK) o las remezclas dance-house de los grandes de hace 20 ó 30 años.

WHITE LADDER, su obra maestra, es su 4º álbum y salió en 1998. Grabado entre él y su colega Clune en un apartamento en Londres. Destacan 'Please Forgive me','My oh My' y el tema estrella 'BABYLON' que sacó al Sr.Gray de las minorías mínimas hacia las minorías amplias. Son canciones estupendas que se escuchan sin más y siempre suenan bien.
Más tarde se publica el concierto celebrado en Dublin LIVE AT TH POINT en el que el Sr. Gray, mantiene la atención de adolescentes y adultos durante todo el espectáculo con un aforo completo de 9000 personas . Magistral, alguien que lo da todo por la música (para grabar el álbum White Ladder, al que corresponde este concierto, tuvo que hipotecar su casa).

Después saldría NEW DAY AT MIDNIGHT (2002), totalmente definible como "cancion de electro-autor" con el tema Dead in the Water de una simetría de frases y melodías absolutamente perfectas y que pasó sin más pena ni gloria

En 2006 llega LIFE IN SLOW MOTION y como siempre todo lo que hace este chico suena bien, no hay duda. Sin embargo en una entrevista entonces, comentaba que no sabía nada del mundo del pop y este disco es esencialmente pop, se ha emitido en emisoras radiofórmula con su puesto en las listas con el single de presentación "The one I love" que es bastante flojo y emula esas sobrecargadas baladas con las que Springsteen lleva tantos años repitiéndose.
Es estupendo que David Gray llegue al gran público pero tal vez puede ser un paso en falso. No quiero verlo en listas compitiendo con Amaral, Bustamante o Juanes.
En este disco se echa de menos la cancíón de autor elevada a universos eléctricos como sucede en sus discos previos. Aunque si destaco el tema que le da titulo. Es un buen disco pero demasiado comercial, lo cual no tiene por qué ser negativo, pero para un líder de amplias minorías puede ser peligroso.

Ahora tengo pedidos su 2 últimos discos, DRAW THE LINE (2009) y FOUNDLING (2010) y que no he escuchado aún, ya veremos si Gray sigue ha evolucionado se ha quedado en el pop fácil o sigue haciendo estupendas canciones de "electro-autor".

LINE-UP:
DAVID GRAY : voz, piano y guitarra
McCLUNE: percusión y bajo, más otros músicos en cada disco.

http://www.davidgray.com/

Os pongo un par de sus mejores temas pero en directo, mejor que las versiones de estudio:

Pulsa play para escuchar SAIL AWAY Live in Dublin :

Pulsa play para escuchar BABYLON Live in Dublin:

viernes, 3 de septiembre de 2010

MELEE - Devils & Angels (2007)

Built to last, la joya de DEVILS & ANGELS es una genial canción pop. Después de todo el montón de música pesimista y apática de los noventa y los dos mil es estupendo encontrar unos tios como estos chavales, de Orange County (California), con Chris Cron al frente haciendo esta potente, elegante y hasta romántica canción.

Seguro que tienen un largo camino por recorrer y aprender, sobre todo a mejorar su directo, pero la creación está aquí, además utilizan un instrumento, hoy por hoy, muy singular como parte principal en la base musical de las canciones en los grupos pop o rock: el PIANO.

Super elegante instrumento que muy pocas bandas utilizan actualmente, sobre todo después de los estériles años 90 y parte de los 00 con el grunge, hardcore o el indi, esa música plana, donde sólo suenan guitarras tocadas a la altura de las rodillas , usando sólo tres acordes con overdrive (efecto sonoro de distorsión).

Grupos usando piano...recuerdo así a bote pronto COLDPLAY, KEANE y la efímera banda de Gregg Alexader NEW RADICALS.
DEVILS AND ANGELS no es rock progresivo, no aporta mensajes profundos, no tiene reivindicaciones políticas, pero es poderoso, optimista y entretenido. Vale para el instituto, para cualquier fiesta, para casa o para alguien, por ej. de cuarenta tacos que como yo le gusta conducir el coche escuchando música brillante.
Otras canciones a destacar son: Rhythm Of Rain, For A Lifetime, Drive Away, Imitation o YOU GOT. Seguid ahí tíos !

Y en octubre de 2013 sólo puedo decir que de ellos, nunca más se supo...

LINE-UP:
* Chris Cron: vocals, piano, guitar
* Ricky Sans: guitar, vocals
* Ryan Malloy: bass, vocals
* Derek Lee: drums

VIDEO:  http://www.youtube.com/watch?v=DNL6Wy6IstE

Sitio en Facebook

Pulsa play para escuchar BUILT TO LAST:

Pulsa play para escuchar YOU GOT:

miércoles, 1 de septiembre de 2010

EMPIRE OF THE SUN - WALKING ON A DREAM (2008)

Desde Australia nos llegan estas dos reinonas, incluído aborígen, renovando una música dentro de un amplio espectro del house, chill-house, chill-out, dance y techno pop de muy buena calidad.

Con una gran acogida en los medios, y propuesto para varios premios, he aquí el grupo revelación en nuevas tendencias musicales del año 2009.

Estaba escuchando a Buggles cuando recordé a este nuevo duo, que treinta años después hace un tecno-pop particularmente dance o house, pero con unas bases tecno muy al viejo estilo. Algunos de sus temas me recuerdan a B-Movie, a Buggles y aquel sonido tecno de los primeros 80.


Música electrónica a tope aunque también hay guitarra acústica y elementos de percusión. Puede resultar un poco peculiar la voz tan nasal del cantante, pero en general un buen trabajo que suena muy bien. A destacar el single WE ARE THE PEOPLE y STANDING ON THE SHORE y el propio WALKING ON A DREAM.

Es curioso, en algún sitio los definen como: ELECTRO-GLAM-POP.

LINE-UP : Luke Steele, Nick Littlemore
http://www.walkingonadream.com/

En 2011 ha aparecido un nuevo grupo británico, con algún miembro de origen australiano muy del estilo de este y que no debes perderte. Con una proyección dentro de la música electrónica y dance imparable: MONARCHY

Marzo 2013:  ULTIMAS NOTICIAS: reaparece EMPIRE OF THE SUN con su nuevo trabajo "Ice on the Dune" que se publicará en junio de 2013, aquí ya puedes ver la reseña sobre: ICE ON THE DUNE.

Pulsa PLAY para escuchar STANDING ON THE SHORE

Pulsa PLAY para escuchar WE ARE THE PEOPLE