martes, 24 de agosto de 2010

RAH BAND - Clouds Across The Moon

Aprovechando la luna llena en agosto, esa luna base y nexo de esta historia romántica espacial y que de hecho es la protagonista..., hoy no hablaré de un álbum sino de una canción y un músico.

CLOUDS ACROSS THE MOON la canción de RICHARD HEWSON, británico empleado en la marina mercante, empezó a tocar una guitarra porque un compañero de camarote se la olvidó. Cuando volvió de un viaje de varios meses de Nueva Zelanda ya tenía nivel para tocar en los clubes de jazz. Decidió estudiar música y armonía y al diplomarse tras 5 años de carrera a finales de los 60 empieza a trabajar arreglando orquestaciones y bases rítmicas de varios artistas incluidos los Beatles. Desde los 70 produce y arregla grandes números uno de artistas como Diana Ross, Art Garfunkel, Carly Simon, Fleetwood Mac, Paul MacCartney, Supertramp, Chris de Burg, Chris Rea, Olivia Newton-John, Taiti 80 y hasta un montón más de grupos de los 90 y 00 , tanto dance, house, pop, rock o grunge... estoy seguro de que bastantes canciones que os gustan o conocéis han sido arregladas por él.

Además de trabajar para otros, Richard Hewson montó su propio grupo, RAH BAND, para sacar sus propias canciones, aunque el grupo es él pues toca prácticamente todos los instrumentos, arregla la orquestación y produce. Entre otros éxitos su tema más famoso es este Clouds Across The Moon de 1985 de las que se ha hecho una nueva versión en 2007. Una historia romántico-futurista-espacial, ingenua en el argumento pero musicalmente extraordinaria, tanto por la melodía como por los arreglos tecno y orquestales.

No puedo evitar hablar del video, super kistch, hortera en los decorados al estilo de la película Barbarela (1968, Jane Fonda) a la vez que cósmico espacial con esa nave aterrizando en Marte... El caso es que se supone un futuro más o menos lejano pero la chica para contactar con su marido necesita poner una conferencia a través de un operador intergaláctico, que es un tío vestido en papel de aluminio con un montón de cables que conectar. Tanto ella en la Tierra como él en la nave tienen un teléfono enorme que necesitan sujetar con las dos manos para el micrófono y el auricular, mientras una chica de "tetas cónicas" (que más tarde Madonna plagiaría...) bailotea o revolotea en la nave junto al comandante poniendo ya el punto absurdo y surrealista pero con un encanto kistch que me puede, así como esa luna llena tras los árboles (foto principal) que aparece al final del vídeo dejando una calmosa melancolía en una apacible noche de verano....

VIDEO:
http://www.youtube.com/watch?v=V4R97AeM6IE

Con esta canción, Whole of de Moon de Waterboys y años antes con Claro de Luna de Beethoven me volví un fascinado por la luna y desde hace más de 25 años siempre que veo la luna llena tras unos árboles me quedo alucinado y recuerdo esta canción mientras pienso si por fin la chica pudo hablar con su marido al año siguiente cuando coincidiera la órbita más cercana entre Marte y la Tierra y la maldita tormenta en el cinturón de asteroides no cortara la comunicación...

INTERGALACTIC OPERATOR:___________________________
"-Good evening, This is the intergalactic operator, Can I help you?, Yes I'm trying to reach Flight Commander P.R.Johnsen on Mars flight 247. Very well ! Hold on please...You're through !
...
-I'm sorry to interrupt your conversation, but we are experiencing violent storm conditions in the asteriod belt at this time.....Please, be as brief as possible. "Hello operator?" Yes, we've lost the connection! Could you try again please?" -"I'm sorry, but I'm affrrraid we've lost contact with Mars 2-4-7" "Ok. Thank you very much...I'll try again next year...next year...next year...next year..."

OPERADOR INTERGALACTICO
...
_________________________
"
Buenas noches , aquí el operador intergaláctico. Puedo ayudarle? Sí, estoy intentando localizar al comandante P.R Jonhson en Marte, vuelo 247. - Muy bien. Un momento por favor... Adelante!
...
-Siento interrumpir su conversación pero estamos sufriendo una fuerte tormenta en el cinturón de asteroirdes en este momento. Por favor sea tan breve como pueda... Hola operador? si? Hemos perdido la comunicación, puede intentarlo de nuevo por favor ? -Lo siento pero me temo que hemos perdido el contacto con Marte 247... -Ok, muchas gracias lo intentaré de nuevo el año que viene, el año que viene......."

http://www.therahband.com/

Pulsa play para escuchar CLOUDS ACROSS THE MOON:

2 comentarios:

  1. Este vídeo es una pasada, super original, jejeje. La canción ya me gustó cuando la escuché en tu CD (evidentemente, he reconocido el shot de la luna entre las copas de los árboles, ;-D), y cuando veo el vídeo me da la nostalgia de la infancia, yo era muy pequeña y no recuerdo haberlo visto, pero sí que me recuerda la estética de lo que solía verse por la tele. Por cierto, las gafitas del "operator", si no me equivoco, son iguales que unas que vendían, se pusieron de moda las gafas de sol tipo "robot", muy estrechitas.
    La penita que transmite la chavala desde la Tierra y la cara de culpable (aunque un tanto falto de empatía) del marido, que parece ser está más por la labor de la compañera de la nave. Y encima a esperar otro año para poder hablar con él. Y a todo esto, el tipo no suelta prenda, jejeje. Ahora cada vez que veo una peluca de esas de papel brillante plateado que se suelen poner en las fiestas de nochevieja, me acordaré de este videoclip.
    Una cosa que no me queda clara es la escena esa donde sale un cuerpo sin cabeza que sangra por arriba y una estancia llena de maniquíes y velas. ¿Es ese el interior de la nave que se ha destruido o es el planeta Tierra donde está la cantante? Es que es tan rápida que por más que la repaso, no sé qué es.
    Gracias por toda la info sobre Hewson, seguro, seguro que ha hecho los arreglos de muuuuchas de is canciones favoritas, como tú dices, y yo sin saberlo. :-)

    ResponderEliminar
  2. La estancia llena de maniquies es la casa de la chica en la Tierra, super KISTH total (puro "art déco" como aparece ese luminoso de neón)El maniquí no sangra, es una fuente y el que está a su lado para intentar llenar el vacío de su marido está pidiendo a gritos la camiseta del Mfma eh... ! La nave no se destruye.
    Ayer y tenemos llena, habrá vuelto ya el Cmdr P.RJohson? lo mismo la tía harta de esperar aceptó alguna de esas "millions different offers on the phone..." y le dio puerta al colega...It's really a total space love story....

    ResponderEliminar