jueves, 19 de agosto de 2010

LA UNION - Mil Siluetas / El Maldito Viento

Dos de los discos insignia del pop español más intelectual y sofisticado de los gloriosos 80 son estos de LA UNION: MIL SILUETAS (1984) y EL MALDITO VIENTO (1985).

Alguien me recordó hoy una canción de MIL SILUETAS titulada "Voracidad" y aproveché para escucharlo entero otra vez. Este disco es un conjunto de canciones que cuentan historias fantásticas con unos sonidos entre el pop y el tecno que lo hacen tan válido hoy como cuando salió.

"Lobo hombre en París", "Sildavia", "Cabaret", "Mujer Cosmopolita" o "Eclipse Total" forman parte de la historia del pop español. Ha estado un par de años en una edición especial con libro y fotos de la época por menos de 6 pavos. Si todos los CDs se vendieran a este precio y con esta presentación no existiría la piratería ni el "top-manta" que decidan los que controlan la industria.

Sobre EL MALDITO VIENTO, decir que es un excepcional trabajo que supera a Mil Siluetas y es la cumbre del grupo. Es una pena que pasara casi desapercibido y hoy prácticamente nadie lo recuerda. Es un disco profundo, no comercial y quedó oculto detrás del "lobo-hombre en París" pero que contiene un conjunto de temas a veces oscuros, a veces surrealistas "Altos y frondosos", "Los planes de los amantes" o simplementes mágicos como el single "Entre flores raras..." capaces de crear imágenes, espacios y universos abstractos desde que empieza hasta el final y que de vuelta a la realidad te das cuenta de que dejan constancia de lo que es un trabajo bien hecho..
El otro single fue "La cantante" más comercial pero después de "Lobo-hombre" o "Sildavia" era muy difícil... No dudes en comprarlo es uno de los mejores discos que se han hecho en este país. Shapeau !

Y si era difícil superar estos discos, LA UNIØN lo ha conseguido con su álbum de 2010: BIG BANG.

LINE-UP : -Rafa Sánchez: voz - Mario Martínez: guitarras - Luis Bolín: bajo - Iñigo Zabala:teclados
PRODUCTORES: Nacho Cano y Rafael Abitbol

Aquí tenéis una canción de cada disco:

Pulsa play para escuchar ALTOS Y FRONDOSOS

Pulsa play para escuchar ECLIPSE TOTAL:

No hay comentarios:

Publicar un comentario