viernes, 20 de agosto de 2010

ELO - Discovery (1979)

Otro disco fundamental del año 1979. Album con el que ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA (ELO) amplió su audiencia a grandes multitudes y consiguió ser Nº 1 en UK.

JEFF LYNNE, este genio de la armonía, revolucionó su hasta entonces clásico rock sinfónico convirtiéndolo en una especie de "disco-pop sinfónico" que arrasó junto con SUPERTRAMP y Breakfast In America. Dos grandes ejemplos de grandes bandas sabiendo adaptarse a los nuevos tiempos sin perder los principios básicos.

Criticado por sus seguidores más acérrimos, es todo un hito en el prolífico 1979, año que significó el verdadero puente hacia la modernidad cuando se acaba la era del ya recargado rock progresivo de los 70 y surge un sonido más fácil y comercial, pero de gran calidad. En estas latitudes lejanas del punk y junto a la incipiente new wave, aún en pleno boom del sonido disco tras Fiebre del Sabado Noche y con todos los rockeros incursionando en el disco sound, Jeff Lynne (ELO) no iba a ser menos.

Discovery es un disco que no puede faltar, es simple y comercial y da gusto escucharlo. Las nuevas ediciones en CD de ELO incluyen unos "bonus tracks" bastante atractivos aunque en este caso no son nada especial, pero es suficiente con los nueve temas de siempre . Los famosos singles que aún suenan por ahí . "Shine a Little Love, "Confusion", "Last Train To London" "Don't Bring Me Down" y otras preciosidades como "Whising".
Hoy siguen sacando versiones dance-house de este disco y los niños flipan, si supieran que bailan lo mismo que sus padres...ja!
Estupendo para eschucharlo en verano.
* Jeff Lynne - productor, vocales, guitarras, piano y teclados
* Bev Bevan - batería y percussion
* Richard Tandy - piano y teclados
* Kelly Groucutt - bajo y vocales
* Arreglos orquestales - Lynne, Tandy y Louis Clark
* Director de orquesta: Louis Clark


Pulsa PLAY para escuchar Last Train To London

2 comentarios:

  1. ¡Este disco lo teníamos en el instituto, en la clase de Hogar, en el año 81! Toooodo un año oyendo el Discovery y mirando al Aladino ese de la portada, visto en perspectiva reconozco que es un gran disco pero me ha costado años liberarme de ese trauma juvenil.

    Y qué gracia la última portada que reproduces con el título de la canción traducido al español :))) qué tiempos aquellos.

    ResponderEliminar
  2. Venga si estás loca por el Jeff Lynne! Te tuve que grabar todos los discos de ELO...

    La portada del LAST TRAIN TO LONDON, es el single original que aún conservo claro! y sí, venían en español. En la "cara B": Confusion.
    En el single de "Shine a little love" pusieron como título "un poco de amor" ,el verbo "shine" sería muy difícil para los editores...
    Estos singles de vinilo son auténticas joyas pop y solían tener caras B muy interesantes y las portadas incluían fotos que no venían en el disco original...
    Busca por ejemplo el single de Twilight.

    ResponderEliminar