viernes, 13 de agosto de 2010

GEORGE WINSTON - Autum (1980)

No sé qué me ha llevado a escuchar en pleno agosto este disco sólo de piano, OTOÑO. Supongo que a pesar de su título, es por la calidez y sosiego de esos grandes pasajes sonoros que visualizan imágenes de apacibles praderas que se difuminan en interminables horizontes, posiblemente de Montana, donde GEORGE WINSTON ha pasado gran parte de su vida.

Este extraordinario pianista, experimental, viene desde los años 70 creando e innovando una nueva manera de hacer música, sólo con un instrumento, mediante bases minimalistas y melodías etéreas que tratan de inspirar al oyente las inquietudes y sobre todo quietudes del autor.

Tuvo que ser en los 80, donde había espacio para todo y la gente estaba particulamente receptiva a toda nueva manifestación cultural, cuando G.Winston, junto con otros músicos como Wim Mertens, Michael Nyman, Brian Eno, Enya o Andreas Wollenweider, llegaron al "gran público" etiquetados como "NEW AGE" Así se inundan catálogos y stands de tiendas con esa etiqueta, para encasillar de alguna manera esa música minimalista, espiritual, evocadora... que ponía fondo musical en ascensores, salas de espera, cafés. bares y locales donde intelectuales, estudiantes, currantes y postmodernos acudían a diario hasta altas horas de la madrugada a debatir sobre La Bola de Cristal, Perestroika, Glasnof, Reagan, OTAN, NBA...los grandes temas de la vida en los años 80...

Especialmente motivado a poner música a las estaciones del año, entre otros trabajos de Winston están "December", "Winter into Spring" y "Summer" pero si debo recomendar uno es este AUTUM, genial y muy cálido, para nada tiene que ver con lo sombrío o triste de la estación
Es símplemente para ponerlo y dejarlo sonar, puedes leer, hacer cualquier cosa o símplemente sentarte, dormirte... pero déjalo sonar, no esperes un estribillo ni una estrofa, no esperes a la música...déjala sonar y olvídate.



AUTOR/INTERPRETE. George Winston (1949) Michigan USA
www.georgewinston.com

Pulsa play (extracto) para escuchar COLORS/DANCE (completo):

1 comentario:

  1. Por estas tierras flamencas el otoño empieza ya a finales de agosto... magnífica música de fondo.

    ResponderEliminar