lunes, 16 de agosto de 2010

SUPERTRAMP - Breakfast In America (1979)

En el prolífico año 1979 llega la obra cumbre del SUPERTRAMP de los 70, el de verdad, el de Roger Hodgson. No es el más creativo, ni el más profundo o vanguardista, (Crime of The Century) sino el más comercial pero qué bien suena, que sencillo, que luminoso y sobre todo cosmopolita.

La portada es total, todo un ejemplo de pop art, cuyos elementos como ese reborde, esas pequeñas gotas, la camarera, los tazones, los cubiertos... muchos aún no saben que representan y resulta evidente, aunque las galletas del vinilo original daban una buena pista...


Galleta original del vinilo- Cara A
Llevo más de 30 años escuchando este álbum sin cansarme de él, era un niño cuando salió y recuerdo que para comprar discos tenía que esperar a ir de compras con mi madre...ahora los compro casi a diario, a golpe de click de ratón y tarjeta a través de esta pantallita donde leéis esto (sí, soy uno de esa especie a extinguir que aún compra discos originales...).

Cómo cambia el mundo,... pero la buena música como cualquier gran obra tiene una característica: la atemporalidad y BREAKFAST IN AMERICA es poseedora de ella, por derecho propio y por superar con sobresaliente la prueba definitiva: el paso del tiempo.

Click aquí para BREAKFAST IN AMERICA 2010 nueva edición ampliada octubre 2010.

Cuando más me gusta escucharlo es en verano, conduciendo, en la playa o en cualquier parte. Imagino esas escenas de viajes, sol y coffee shops relatadas en algunas de sus canciones: Gone Hollywood, a motel near the Taco Bell, Take a Jumbo, cross the water, see the girls in California, kippers in Texas,Take the long way home...

Un disco estupendo para oir una y otra vez, completo aunque el tema Casual Conversation de R.Davies que ya empezaba a ponerse pesado y marcando distancias con Roger Hogdson, es prácticamente de relleno y no aporta mucho al concepto global del álbum.

Galleta original del vinilo - Cara B
Tracklist:

 1 Gone Hollywood 
 2 The Logical Song 
 3 Goodbye Stranger 
 4 Breakfast In America 
 5 Oh Darling 

 6 Take The Long Way Home 
 7 Lord Is It Mine 
 8 Just Another Nervous Wreck 
 9 Casual Conversations 
10 Child of Vision  

Qué año musical 1979 que nos dejó este discazo de SUPERTRAMP, con la archiconocida Logical Song y álbumes como The Wall de PINK FLOYD, I Am de E,W & FIRE, Discovery de ELO, Eat To The Beat de BLONDIE , The Long Run de EAGLES o incluso Spiritis Having Flown de BEE GEES y temas como My Sharona de THE KNACK, Whatever you Want de STATUS QUO o el Message In a Bottle de POLICE, hoy todos ellos multitudinarios y convertidos en clásicos.

LINE-UP:
· Roger Hodgson: voz, guitarra y teclados   

· Rick Davies: voz y teclados
· Dougie Thomson: bajo
· Bob Siebenberg: batería
· John A.Helliwell: saxofón y coros

Pulsa play para escuchar Breakfast In America:
Pulsa play para escuchar The Logical Song.

10 comentarios:

  1. Oiga usted mister Mike Pop Rock, que el Casual Conversations es una de las canciones que más me gustan del disco. Sospecho que le tiene usted una cierta inquina al pobre Rick Davies...

    Este lp me lo regalaron hace muchísimos años, en versión reducida: el disco se saltaba tanto que las canciones de cuatro minutos no duraban más de dos minutos y medio. Ahora lo tengo en cd, y la longitud de ciertas canciones todavía me sigue sorprendiendo cada vez que lo escucho.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo aquel vinilo...puesto más 1000 veces sin exagerar...no se distinguía el microsurco de lor arañazos y claro la pobre aguja no sabí por donde meterse...Ahora lo tengo en 3 vinilos en perfecto estado y el CD claro, pero como el vinilo nada.

    Y Casual Conversation es puro relleno, no dice nada, la pondrían para equilibrar la balanza, 5 de cada uno...Cierto, no trago al Davies, sigue viviendo a costa de las canciones de Hogdson poniendo un espúreo cantante que intenta imitar la voz de Roger en sus directos.
    A pesar de todo Roger lo llamó el año pasado para hacer la gira de reconciliación y Davies profundamente amargado se negó, dicen en los sitios que fue su mujer la que le dijo "pues dile que ahora no!"...En fin....Tienes por cierto, el Roger Hodgson en Málaga que lo edité yo? No te lo pasé? Conciertazo sólo él y suena como Supertramp. Vino en el 98 para hacerle réplica al Davies que tocaba dos días después con su outrageous band...

    ResponderEliminar
  3. Hey Mike! Rebuscando en los CDs de la casa de mi novio ("colegui" según tú) descubrí que se había comprado este CD y lo escuché una mañana de Sábado hace apenas un mes y aluciné... Ahora con tus comentarios lo voy a disfrutar aún más, mmm... tendré que volver a escuchar Casual Conversation para ver si llevas razón. En cualquier caso, flipo cuando veo que en el año 79 salieron tantísimos temas históricos para la música, todos de golpe.

    ResponderEliminar
  4. Adri, sólo tienes que ver la estructura y magnitud creativa de los demás temas, incluso de Davies como el "Gone Hollywood" que es genial, y compáralas con la pobreza de Casual Conversations, un tema llano, sin producción,cortísimo (porque tampoco da para más...)y que está incluido simplemente de relleno, para poner el mismo número de canciones de cada uno, está claro que no tenía nada mejor.

    En 1979, seguían sonando a diario los temas de Hodgson del anterior álbum "el del piano", los clásicos "Give a Little Bit", "Babaji" y la grandiosa "FOOL'S OVERTURE" !

    Además aún sonaba "DREAMER" el hasta entonces single más famoso (que fue superado por The Logical Song que hoy es el buque insignia de Supertramp y que es junto con el resto de canciones de Hogdson las que utilizan en los medios para anunciar las giras de Davieso cualquier recopilatorio que sale cada cierto tiempo)

    Si llegas a conocer Supertramp profundamente reconocerás enseguida las canciones de Hodgson y Davies, los temas, lúgubres, depresivos y grises son de Davies y tras la separación en 1983 los discos de Supertramp sin Roger son un auténtico petardo, un rollo total, con canciones como "Cannobal" que intentaron meter en la radio y no funcionaron nunca...

    El fundador legal de Supertramp fue Davies, el que firmó los documentos y es él quien tiene los derechos y la propiedad del nombre del grupo, que empezó a funcionar cuando entró Hodgson, por eso puede legalmente seguir vendiendo los temas de Roger. Davies debía haber tenido un poco de respeto y haber montado su banda con otro nombre o al menos no utilizar las canciones de Hodgson con cantantes que intentan imitar las peculiar voz de Hodgson... No habrás visto nunca a Roger Hodson cantar por ahí temas de Davies, no lo necesita y sobre todo a nadie le interesa.

    También te diré que hay grandes temas de Davies, Bloody Well Right, Rudy. Ain't nobady but me... Another Man's Woman y pocos más...

    ResponderEliminar
  5. Sabéis ya lo que es cada elemento de la portada ?

    ResponderEliminar
  6. Saludos, Mike Pop Rock !!!
    totalmente de acuerdo con lo que explicas en tus post, "casual converstions" está bien, ahi andaba Rick quejándose sin entender a Roger, el deterioro ds su amistad se palpa ya claramente en esa cancion, claro, la respuesta de Roger en Child of vision es genial, o no? jeje!!
    Te invito a unirte an nuestro "Roger Hodgson Fan Club Español" en Facebook:

    ROGER HODGSON FAN CLUB ESPAÑOL

    http://www.facebook.com/home.php?ref=logo#!/group.php?gid=131737445743

    Un saludo, Ana

    ResponderEliminar
  7. Se reedita BREAKFAST IN AMERICA en edición de lujo con CD de temas del álbum en directo no editados previamente. Es el más brillante disco de Supertramp, con un claro liderazgo de Hodgson

    http://www.adn.es/cultura/20100915/NWS-1112-supertramp-breakfast-america.html

    Aunque dado que el propietario de la marca "Supertramp" es Davies le han puesto 6 de los 12 temas en directo:

    1. The Logical Song
    2. Goodbye Stranger
    3. Breakfast In America
    4. Oh Darling
    5. Take The Long Way Home
    6. Another Man's Woman
    7. Even In The Quietest Moments
    8. Rudy
    9. Downstream
    10. Give A Little Bit
    11. From Now On
    12. Child Of Vision

    ResponderEliminar
  8. Si bien coincido en que "Casual Conversations" es lo más bajo del álbum, yo hace mucho que lo veo como una pausa en el disco para que se note mejor el gran final que es "Child of Vision". O sea, valoro ese temita más como pieza del conjunto que por sus virtudes estrictamente individuales.

    ResponderEliminar