jueves, 14 de octubre de 2010

PRINCE - 20Ten / Planet Earth

Buenos días, me da el Mail on Sunday por favor? - Eh que se olvida el periódico ! - Sólo quería el disco gracias !

Me imagino la escena en los kioskos de varias capitales Europas este julio pasado para conseguir el 20Ten y hace tres años para el Planet Earth.

Prince como siempre dando la nota, genio arrogante como nadie, con su particular guerra contra las distribuidoras discográficas desde los 90, de las que dice no querer ser su esclavo prefiere regalar sus discos con los suplementos dominicales de los periódicos antes que a las discográficas.

- 20TEN es su último disco,(el número 33 ó el 35 según el sitio) por cierto muy bueno, volviendo casi a los orígenes, al sonido "Controversy", a los estados primigenios que desembocaron en Purple Rain.
Sin ser un álbum como algunos definen, "el mejor desde Sign 'o ' the Times", es un buen disco, superfresco y muy muy ágil si lo comparamos con algunos de la última década donde Prince ha estado unas veces para allá y otras para acá...
Se escucha entero muy bien, no cansa nada, temas rápidos, otros lentos y mucho funk.
Atención al tema oculto: sólo vienen enumerados 9 cortes pero el disco trae 77, los otros 68 son cortes de 4 segundos cada uno así que selecciónalo directamente. Prince como siempre con sus excentricidades...

Destaco: COMPASSION y BEGINNING ENDLESSLY aunque repito es un disco para escuchar en su conjunto.
Por cierto que yo sepa, no se ha lanzado en tiendas, yo lo conseguí de ávidos vendedores a través de amazon.co.uk que compraron varios ejemplares para luego revenderlos (a pesar del aviso "for promotional use only, not for resale" ja !) y además viene en funda de cartón que ni ocupa sitio ni nada.

- PLANET EARTH (2007): aquí nos llegó Prince regalando el disco con el Daily Mirror. Los editores, tanto de este periódico como de los otros, encantados, comentaron que a las 10 de la mañana, no quedaba ni un ejemplar.

Para mí, su mejor disco de los últimos 2o años, con diferencia, otra vez en una de las cimas de su ondulada carrera .

Repasemos la historia reciente:
después del petardo de NEWS (2003), experimento jazzístico insoportable, que sólo vale para ocuparme un espacio precioso y que cualquier dia lo doy por 3 pavos en ebay, me quité el mal sabor de boca con un muy digno Musicology (2004).
Luego el 3121 (2006), un bodrio, al menos para mí, y mira que lo he intentado pero que inconexo y cargante me resulta...
y por fin este PLANET EARTH, álbum excelente, completo, sin temas de relleno, con gran carga de rock, jazz, funk y soul. Canciones potentes, muy coloristas y variadas, rompiendo la monotonía de muchos de sus discos autárquicos, rodeado de sus músicos de Revolution y NPG, consiguiendo un sonido con la energía propia de sus mejores momentos en aquellos años 80. Muy logrado en voces e instrumentos sin tener que recurrir a esos pesadísimos raps sobre secuencias de percusión a 4/4 con los que suele rellenar otros discos (bueno un poquito sí, en "Mr Goodnight" pero sin pasarse).

Destaco: - PLANET EARTH - GUITAR - THE ONE YOU WANNA SEE y ALL THE MIDNIGHTS IN THE WORLD.

Finalmente se editó y también se puede conseguir en tiendas aunque el mío es el original, el del periódico, en funda de cartón como debe ser...

Después de PLANET EARTH, si no me equivoco, (escribo de memoria), llegó LOTUSFLOWER (2009) un disco bastante aceptable, y ahora el 20Ten, y es que Prince no para, que capacidad.

Tengo otro disco por ahí llamado EMANCIPATION (1996) que es triple ! y a pesar de ello no es cargante. Prince es un máquina, tiene muchos discos malos pero más buenos y los buenos lo son en máxima expresión. Aunque para mí, su obra maestra ha sido, es y siempre será: PURPLE RAIN...

ULTIMAS NOTICIAS:
En septiembre de 2014, PRINCE lanza sus 2 nuevos discos. "ART OFFICIAL AGE" y "PLECTRUMELECTRUM" ambos acompañados por el trío de chicas "3rdeyegirl" en los instrumentos. Del primero el single es "Funkyroll" y del segundo, un disco de puro rock al estilo Led Zeppelin, destacan temas como "Wow" el que le da título, un instrumental que bien recuerda el "Black Dog" de Led Zeppelin. Ambos imprescindibles.

Pulsa play para escuchar PLANET EARTH:

Pulsa play para escuchar COMPASSION:

3 comentarios:

  1. Fantástica esta review de los últimos trabajos de Prince, y me ha encantado el comienzo en el kiosco (quien pudiera haberlo hecho!) A mí también me costo sangre, sudor y lágrimas conseguir el dichoso 20Ten (también me costó lo mío conseguir el LotusFlow4r, por no esperarme; el Planet Earth no... lo compré en la FNAC), pero todos ellos valen la espera y el sacrificio. Son muy buenos discos (me gusta mucho también el Elixer de la Bria Valente). Creo que Prince es uno de los músicos más denostados y más incomprendidos de la histora, a la vez que uno de los más prolíficos y geniales (de genio... de Minneápolis). Larga vida a Prince!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena crítica, y bastante ilustrativa para los que nos conocemos los últimos trabajos de Prince. Enhorabuena por el blog. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pues yo no oigo nada.

    ResponderEliminar