lunes, 30 de agosto de 2010

BUGGLES - The Age Of Plastic (1979)

The Age of Plastic es el único álbum de estos dos auténticos monstruos de la música: TREVOR HORN, multiconsagrado músico y productor y GEOFF DOWNES excepcional pianista.

Tras hacerse famosos con VIDEO KILLED THE RADIO STAR (1979), se metieron en el grupo YES, inmerso en un auténtico cisma, al que aportaron el toque moderno y tecno en el álbum Drama, sacándolo de los plúmbeos estereotipos de rock sinfónico y allanando el camino hacia "Owner of a Lonely Heart"...

Pero volviendo a BUGGLES, decir que este disco es toda una crónica de la modernidad tras los 60 y 70, es una de las llaves que abren la puerta hacia el tecno-pop de los 80 junto con bandas como OMD con "Enola Gay" o VISAGE con "Fade To Gray" cruzando así el umbral al que ya habían llegado los precursores del techno: Kraftwerk.

Tras su paso por YES, en 1981 BUGGLES sacaron un 2º álbum "Adventures In Modern Recording" que no llegó ni a las radios por lo que se puede considerar a The Age Of Plastic como su único disco.

TREVOR HORN, lleva casi 30 años produciendo a grandes como Pet Shop Boys, Grace Jones, Robbie Willians, Tina Turner o Seal.
GEOFF DOWNES, fundó el mega grupo de "pop progresivo" ASIA, con John Wetton (King Crimson), Steve Howe (Yes) y Carl Palmer (Emerson, Lake & Palmer) donde ha permanecido hasta hoy intercalando algún que otro proyecto.

VIDEO KILLED THE RADIO STAR, es ya un clásico inmortal y el resto del disco está repleto de temas incluso más creativos y sofisticados. Estoy seguro que ahora en este momento está sonando en alguna emisora en cualquier lugar incluso con esas versiones indi que se hicieron en los últimos años. Ese "OH WA, OH WA" es casi tan popular como el "Cumpleaños Feliz". Un temazo.

No os perdáis este VIDEO en directo en 2004, una megaproducción con un montón de músicos y como no Trevor Horn al frente con Geoff Downes y las chicas que cantaron originalmente los coros "oh wa oh wa".

Los otros singles fueron: Kind Dinamo y Clean Clean. A destacar el tema inicial Plastic Age, I love you y Astroboy. Obra singular y única. A cualquier precio.

LINE-UP :
Trevor Horn: guitarra, bajo y voz.
Geoff Downes: teclados, batería y percusión.

Pulsa play para escuchar VIDEO KILLED THE RADIO STAR:


martes, 24 de agosto de 2010

RAH BAND - Clouds Across The Moon

Aprovechando la luna llena en agosto, esa luna base y nexo de esta historia romántica espacial y que de hecho es la protagonista..., hoy no hablaré de un álbum sino de una canción y un músico.

CLOUDS ACROSS THE MOON la canción de RICHARD HEWSON, británico empleado en la marina mercante, empezó a tocar una guitarra porque un compañero de camarote se la olvidó. Cuando volvió de un viaje de varios meses de Nueva Zelanda ya tenía nivel para tocar en los clubes de jazz. Decidió estudiar música y armonía y al diplomarse tras 5 años de carrera a finales de los 60 empieza a trabajar arreglando orquestaciones y bases rítmicas de varios artistas incluidos los Beatles. Desde los 70 produce y arregla grandes números uno de artistas como Diana Ross, Art Garfunkel, Carly Simon, Fleetwood Mac, Paul MacCartney, Supertramp, Chris de Burg, Chris Rea, Olivia Newton-John, Taiti 80 y hasta un montón más de grupos de los 90 y 00 , tanto dance, house, pop, rock o grunge... estoy seguro de que bastantes canciones que os gustan o conocéis han sido arregladas por él.

Además de trabajar para otros, Richard Hewson montó su propio grupo, RAH BAND, para sacar sus propias canciones, aunque el grupo es él pues toca prácticamente todos los instrumentos, arregla la orquestación y produce. Entre otros éxitos su tema más famoso es este Clouds Across The Moon de 1985 de las que se ha hecho una nueva versión en 2007. Una historia romántico-futurista-espacial, ingenua en el argumento pero musicalmente extraordinaria, tanto por la melodía como por los arreglos tecno y orquestales.

No puedo evitar hablar del video, super kistch, hortera en los decorados al estilo de la película Barbarela (1968, Jane Fonda) a la vez que cósmico espacial con esa nave aterrizando en Marte... El caso es que se supone un futuro más o menos lejano pero la chica para contactar con su marido necesita poner una conferencia a través de un operador intergaláctico, que es un tío vestido en papel de aluminio con un montón de cables que conectar. Tanto ella en la Tierra como él en la nave tienen un teléfono enorme que necesitan sujetar con las dos manos para el micrófono y el auricular, mientras una chica de "tetas cónicas" (que más tarde Madonna plagiaría...) bailotea o revolotea en la nave junto al comandante poniendo ya el punto absurdo y surrealista pero con un encanto kistch que me puede, así como esa luna llena tras los árboles (foto principal) que aparece al final del vídeo dejando una calmosa melancolía en una apacible noche de verano....

VIDEO:
http://www.youtube.com/watch?v=V4R97AeM6IE

Con esta canción, Whole of de Moon de Waterboys y años antes con Claro de Luna de Beethoven me volví un fascinado por la luna y desde hace más de 25 años siempre que veo la luna llena tras unos árboles me quedo alucinado y recuerdo esta canción mientras pienso si por fin la chica pudo hablar con su marido al año siguiente cuando coincidiera la órbita más cercana entre Marte y la Tierra y la maldita tormenta en el cinturón de asteroides no cortara la comunicación...

INTERGALACTIC OPERATOR:___________________________
"-Good evening, This is the intergalactic operator, Can I help you?, Yes I'm trying to reach Flight Commander P.R.Johnsen on Mars flight 247. Very well ! Hold on please...You're through !
...
-I'm sorry to interrupt your conversation, but we are experiencing violent storm conditions in the asteriod belt at this time.....Please, be as brief as possible. "Hello operator?" Yes, we've lost the connection! Could you try again please?" -"I'm sorry, but I'm affrrraid we've lost contact with Mars 2-4-7" "Ok. Thank you very much...I'll try again next year...next year...next year...next year..."

OPERADOR INTERGALACTICO
...
_________________________
"
Buenas noches , aquí el operador intergaláctico. Puedo ayudarle? Sí, estoy intentando localizar al comandante P.R Jonhson en Marte, vuelo 247. - Muy bien. Un momento por favor... Adelante!
...
-Siento interrumpir su conversación pero estamos sufriendo una fuerte tormenta en el cinturón de asteroirdes en este momento. Por favor sea tan breve como pueda... Hola operador? si? Hemos perdido la comunicación, puede intentarlo de nuevo por favor ? -Lo siento pero me temo que hemos perdido el contacto con Marte 247... -Ok, muchas gracias lo intentaré de nuevo el año que viene, el año que viene......."

http://www.therahband.com/

Pulsa play para escuchar CLOUDS ACROSS THE MOON:

domingo, 22 de agosto de 2010

PISTONES - Persecución (1983)

Otro discazo del pop español, creación e innovación en cada una de sus canciones. Dentro de lo que se dio en llamar "La Movida" entre tantos grupos como Secretos, La Mode, Radio Futura, La Unión,... en 1983 llegó PISTONES con este PERSECUCION, único disco de la banda de Ricardo Chirinos que llegó a alcanzar la gloria.

Como digo este es uno de los mejores discos que se han hecho en España . Producido por Ariel Rot (TEQUILA), con temas que tratan desde los miedos más profundos del ser :"Nadie" y "Metadona" (que venían de antes de este disco), historias de otros tiempos: "Soldado", "El Pistolero", "Lo que quieres oir", pura ciencia ficción: "Galaxia" y como no, historias de amor o desamor: "Persecución", "Mientes" y "FLORES CONDENADAS".

FLORES CONDENADAS es mi preferida, por la composición musical, con un potente bridge con ese solo ascendente de guitarra bajo la voz: "Desapareciste, sin avisar y ahora que estoy solo, no sé ya como vivir , siento que no voy a ir a ninguna parte!" y por supuesto por esas certeras frases que todos sabemos :
"Sé que vas tras de mí, alguien dijo que así nunca me interesaré por tí...
... porque voy tras de ti, alguien dijo que así nunca te interesarás por mí."

La marcha de Ricardo Chirinos a la mili truncó la carrera del grupo. Su tercer álbum Canciones de Lustre, salió demasiado tarde (1986), ya les habían cortado el rollo y no pudieron sobrevivir, totalmente injusto. El Ministerio de Defensa tenía que haber indemnizado al grupo.

Video con excelentes fotografias que ilustran la angustia de "Metadona":
http://www.youtube.com/watch?v=kwJhnqe9zdE

ÚLTIMAS NOTICIAS:
En abril de 2016 se han vuelto a reunir Ricardo y Abite y PISTONES  ha vuelto a los escenarios sobrepasando todas las
expectativas con un concierto "sold out" en la sala Joy Eslava de Madrid. Luego han seguido con algunos conciertos y ahora están metidos de lleno en un nuevo disco.
Toda la info en su página:
https://www.facebook.com/PistonesOficial

LINE- UP:
Ricardo Chirinos: guitarra y voz
Fco. José López Ruiz: teclados y voz
Juan Luis Ambite: bajo
Fabián Jolivete: batería


Pulsa play para escuchar FLORES CONDENADAS:

MARK KNOPFLER - Cal

Maravilloso disco intrumental , prácticamente folk donde predominan las guitarras, flautas y alguna gaitas al más puro estilo irlandés.

Este disco de 1984, del líder de DIRE STRAITS es la banda sonora de la cruda pélicula del mismo nombre relativa a la vida de un muchacho de pueblo y la problemática con el IRA incluyendo historia de amor, mejor un "affaire" entre adolescente sin futuro y esposa de policía.

Los temas son realmente brillantes, apacibles y en general alegres, difícil de encajar cuando ves la peli para la que fueron hechos. El tema principal es THE ROAD que aparece en dos partes de forma recurrente y otros relacionados en el disco y con el argumento de la película son IRISH BOY, POTATO PICKING y FATHER AND SON.

Es un disco único, muy relajante, anti-stress y sobre todo desconocido por la gran multitud seguidora de Dire Straits. Por aquellos años tambén hizo la banda sonora para la ecologista y tranquila película LOCAL HERO . Si tienes oportunidad no dejes deescucharlo.

LINE-UP:
Mark Knopfler - Guitarra.
Paul Brady - Mandolina, whistle (especie de flauta irlandesa) .
Guy Fletcher - Teclados.
John Illsley - Bajo.
Liam O'Flynn - Gaita.
Terry Williams - Batería.

Pulsa play para escuchar THE LONG ROAD:

Pulsa play para escuchar IRISH BOY:

KING CRIMSON - In The Court Of The Crimson King (1969)


El primer disco genuinamente progresivo, iconoclasta, transgresor y revolucionario. Robert Fripp montó este proyecto llamado KING CRIMSON en 1969 sustentado bajo tres pilares básicos, a saber: organizar la anarquía, potenciar las energías individuales y hacer música no como un fin sino como un medio de hacerla .

Era el emblema de los universitarios inconformistas e intelectuales de la época. Es en plena era de la psicodelia y casi ya en las postrimerías de la escena del rock de la escuela de Canterbury, algo así como el 'Sgt. Pepper' del rock progresivo, la revolución del rock, una nueva forma de hacer música que ha evolucionado hasta hoy día a través de las diferentes épocas y formaciones del grupo cuyo estandarte es Robert Fripp. Albumes posteriores como 'ISLANDS' 'Red' o 'Thrak' lo hacan más simple y sencillo pero sigue superando el paso del tiempo. Absolutamente un clásico genial. La portada es aún un sorprendente icono cuando te la topas /topabas en la tienda de discos o ahora en la pantalla del ordenador.

KING CRIMSON tras muchos cambios y evoluciones aún sigue activo. Si no me equivoco, el último disco de estudio es Power To Believe, de 2003, con ese clima gélido caótico de sociedad deshumanizada subyugada a la mano del poder como en 1984 (George Orwell) y que ha impregnado el sonido de KC desde los 90 hasta hoy, muy distinto desde luego de los mundos mágicos y medievales reproducidos en este primer disco.
Tras Power To Believe ha salido un directo "Elektrik" (2009) de esa gira y otros que recogen también el directo de los años 73-74 llamados "The Great Deceiver, (Part 1 y 2)" .
Actualmente como material nuevo tenemos otro de los proyectos paralelos que cada cierto tiempo explota Robert Fripp con alguno de sus colegas: KING CRIMSON PROJEKCT, "A Scarcity of Miracles" (2011)

LINE-UP
- Robert Fripp - guitarra
- Greg Lake - bajo, voz
- Ian McDonald - teclados, flauta, mellotron, coros
- Michael Giles - batería, percusión, coros
- Peter Sinfield - letras e iluminación
Producido por King Crimson

Temas : 21st Century Schizoid Man - I Talk To The Wind - Epitaph - Moonchild - The Court Of The Crimson King.Os pongo 2 temas totalmente opuestos:
Pulsa play para escuchar 21ST CENTURY SCHIZOID MAN:
http://youtu.be/gUn31BPHbPA
Pulsa play para escuchar I TALK TO THE WIND:
http://youtu.be/Vebu2ZH1xJA

Y en 2009 se ha reeditado en VINILO 180gr con un sonido mucho mejor que el CD y reproduciendo fielmente la portada original (sin código de barras). Lo puedes conseguir en Amazon por 15 pavos.Enlace

COMPLICES - Reencarnación (2009)

Qué injusticia que obras maestras como este disco de COMPLICES, editado hace apenas un año, pase totalmente desapercibido mientras se inundan locales, radios y orejas, que no oídos, de idioteces musicales sin sentido.

Casi todos han oído hablar de Cómplices y piensan que era un grupo ya desaparecido que durante lso 90 hizo canciones bonitas y fáciles como "Los tejados" o "Es por tí". No saben, sin embargo, que nunca dejó de existir al igual que Revólver, Alaska, Jaime Urrutia (Gabinete Caligari), Mikel Erentxun (Duncan Dhu) y muchos más que simplemente están desaparecidos porque la industria los ha quitado del medio. Claro, es mucho más fácil manipular gente sin capacidad de decisión y mucho menos de pensar para poder apreciar, que la música no es cualquier conjunto de sonidos, así ahora en España sólo hay pachanga reiterativa tipo Shakira, Paulina Rubio, Coti y rumba barriobajera cuanto más ordinaria mejor y algo en inglés entre el house, dance, drum bass y hip-hop como esos pesados Black Eyed Peas....pero ese es otro tema...

Quiero hablar de COMPLICES o lo que es lo mismo, TEO CARDALDA, pues él es todo el grupo: compone, canta, toca todos los instrumentos y produce, al igual que hacen grandes músicos como Phil Collins, Prince o Paul McCartney que son admirados por ello internacionalmente. Hoy por hoy puedo decir que en este sentido, Teo es el mejor músico y compositor pop que ha dado España, y no me olvido de Antonio Vega o Carlos García Berlanga por ejemplo.

Teo fundó en los primeros 80 el grupo, hoy de culto, GOLPES BAJOS junto a German Coppini que venía de Siniestro Total. La aventura duró pocos años y dejó una parca colección de excelentes canciones sarcásticas, rebuscadas y surrelistas totalmente elitistas que hoy serían desterradas por la industria pero que cuando salieron eran del dominio público, porque los medios las difundían pero sobre todo porque la gente tenía capacidad de absorción y enriquecimiento cultural.

En 1987 sale el primer disco de COMPLICES, Manzanas y no han parado de sacar discos hasta hoy día con este REENCARNACIÓN que salió tres años después de Hello Mundo Cruel, su anterior disco que también salió y desapareció, aparece, bueno no sé si aparece pues sólo se puede conseguir por encargo, este exquisito trabajo, como casi todo lo que ha hecho este genio de la música. El single comercial es Llovió, pero yo creo que las auténticas perlas del álbum son: - LAS PENAS SON LA SAL DEL MAR,- CALOR EN INVIERNO, - Estrella fugaz, - Príncipe azul, - Reencarnación o FELIZ, por no poner el album entero.

Son canciones absolutamente poéticas e imaginativas, desde la fábula a la denuncia social, obra de un autor que tiene mucho que decir y musicalmente tan evolucionado que lejos de pensar en estadios llenos supongo, se dirige hacia la creación aunque sólo sea para sus satisfacción personal y de unos pocos que lo valoramos. Felicidades Teo por esta obra maestra !

www.complices.es


COMPLICES:
TEO CARDALDA: producción, compositor, voz, todos los instrumentos
MARIA MONSONIS: voz de apoyo

Pulsa play para escuchar LAS PENAS SON LA SAL DEL MAR:

Pulsa play para escuchar CALOR EN INVIERNO

Recuerdo cuando presentó en Málaga, sala Karma su anterior álbum, era gratis y sólo estábamos unas 30 personas. Luego llegó gente a tomar copas que sin ningún respeto con sus gritos y actitud le obligaron a suspender el concierto. Creo que es uno de los espectáculos mas bochornosos que he visto nunca, escribí a Teo pidiendo disculpas por esa chusma que a pesar de ser mayoría no son los que representan esta ciudad..
.


Nota: pincha las fotos para ampliarlas

viernes, 20 de agosto de 2010

ELO - Discovery (1979)

Otro disco fundamental del año 1979. Album con el que ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA (ELO) amplió su audiencia a grandes multitudes y consiguió ser Nº 1 en UK.

JEFF LYNNE, este genio de la armonía, revolucionó su hasta entonces clásico rock sinfónico convirtiéndolo en una especie de "disco-pop sinfónico" que arrasó junto con SUPERTRAMP y Breakfast In America. Dos grandes ejemplos de grandes bandas sabiendo adaptarse a los nuevos tiempos sin perder los principios básicos.

Criticado por sus seguidores más acérrimos, es todo un hito en el prolífico 1979, año que significó el verdadero puente hacia la modernidad cuando se acaba la era del ya recargado rock progresivo de los 70 y surge un sonido más fácil y comercial, pero de gran calidad. En estas latitudes lejanas del punk y junto a la incipiente new wave, aún en pleno boom del sonido disco tras Fiebre del Sabado Noche y con todos los rockeros incursionando en el disco sound, Jeff Lynne (ELO) no iba a ser menos.

Discovery es un disco que no puede faltar, es simple y comercial y da gusto escucharlo. Las nuevas ediciones en CD de ELO incluyen unos "bonus tracks" bastante atractivos aunque en este caso no son nada especial, pero es suficiente con los nueve temas de siempre . Los famosos singles que aún suenan por ahí . "Shine a Little Love, "Confusion", "Last Train To London" "Don't Bring Me Down" y otras preciosidades como "Whising".
Hoy siguen sacando versiones dance-house de este disco y los niños flipan, si supieran que bailan lo mismo que sus padres...ja!
Estupendo para eschucharlo en verano.
* Jeff Lynne - productor, vocales, guitarras, piano y teclados
* Bev Bevan - batería y percussion
* Richard Tandy - piano y teclados
* Kelly Groucutt - bajo y vocales
* Arreglos orquestales - Lynne, Tandy y Louis Clark
* Director de orquesta: Louis Clark


Pulsa PLAY para escuchar Last Train To London

jueves, 19 de agosto de 2010

LA UNION - Mil Siluetas / El Maldito Viento

Dos de los discos insignia del pop español más intelectual y sofisticado de los gloriosos 80 son estos de LA UNION: MIL SILUETAS (1984) y EL MALDITO VIENTO (1985).

Alguien me recordó hoy una canción de MIL SILUETAS titulada "Voracidad" y aproveché para escucharlo entero otra vez. Este disco es un conjunto de canciones que cuentan historias fantásticas con unos sonidos entre el pop y el tecno que lo hacen tan válido hoy como cuando salió.

"Lobo hombre en París", "Sildavia", "Cabaret", "Mujer Cosmopolita" o "Eclipse Total" forman parte de la historia del pop español. Ha estado un par de años en una edición especial con libro y fotos de la época por menos de 6 pavos. Si todos los CDs se vendieran a este precio y con esta presentación no existiría la piratería ni el "top-manta" que decidan los que controlan la industria.

Sobre EL MALDITO VIENTO, decir que es un excepcional trabajo que supera a Mil Siluetas y es la cumbre del grupo. Es una pena que pasara casi desapercibido y hoy prácticamente nadie lo recuerda. Es un disco profundo, no comercial y quedó oculto detrás del "lobo-hombre en París" pero que contiene un conjunto de temas a veces oscuros, a veces surrealistas "Altos y frondosos", "Los planes de los amantes" o simplementes mágicos como el single "Entre flores raras..." capaces de crear imágenes, espacios y universos abstractos desde que empieza hasta el final y que de vuelta a la realidad te das cuenta de que dejan constancia de lo que es un trabajo bien hecho..
El otro single fue "La cantante" más comercial pero después de "Lobo-hombre" o "Sildavia" era muy difícil... No dudes en comprarlo es uno de los mejores discos que se han hecho en este país. Shapeau !

Y si era difícil superar estos discos, LA UNIØN lo ha conseguido con su álbum de 2010: BIG BANG.

LINE-UP : -Rafa Sánchez: voz - Mario Martínez: guitarras - Luis Bolín: bajo - Iñigo Zabala:teclados
PRODUCTORES: Nacho Cano y Rafael Abitbol

Aquí tenéis una canción de cada disco:

Pulsa play para escuchar ALTOS Y FRONDOSOS

Pulsa play para escuchar ECLIPSE TOTAL:

lunes, 16 de agosto de 2010

MECANO

El primer disco de MECANO, el del "reloj". Ahora, en la "fiesta grande" de Málaga, supuestamente, la Feria, he podido comprobar, como hice durante 10 años cuando daba de cenar a los feriantes en aquel bar... que en algunos locales aún se recobra el estilo entre tanta morralla reguetoniana o rumba arrabalera y hasta canis, merdellones y chusmas esteroizados disfrutan durante 3 ó 4 minutos de aquel: "allí me colé y en tu fiesta me planté, cocacola para todos y algo de comer...." y es que algunas canciones de este disco se han convertido en parte de la memoria colectiva de varias generaciones, tanto si tienes 18 años como 30, 40 ó 50, todos las consideran suyas, es algo como lo de la película Grease.

Dudo mucho que alguna de las "canciones" que ahora suenan por ahí, "pan pal americano", "barrieros" o cualquier pachanga de Shakira, o Lady GaGa suenen en la Feria dentro de 28 años como aún los siguen haciendo y seguirán estas de MECANO, desde 1982. El tiempo que es el mejor juez las relegará al fondo más oscuro del cajón del olvido donde deben estar, por no decir en el cubo de la basura... Aquella Feria de música imposible de 1990 ó 1091 con la pachanga del Juan Luis Guerra y esas horteradas de la "bilirrubina" o que "llueva café" que bailaban las niñas como si pisaran cucarachas... el tiempo se las cargó claro !

Este disco después de casi 30 años, puede resultar ñoño o ingenuo, sin embargo es el disco JUVENIL POR EXCELENCIA para jóvenes hecho por jóvenes. Es una auténtica revolución musical donde los temas se identifican con cualquier adolescente que por aquel año 82 estudiara en el instituto o estuviera a punto de hacerlo. Con una inocente rebeldía: "no me enseñen la lección...","hay que ir al trabajo,no me da la gana...""no me invitó pero yo fui..." y una recatada sexualidad más inocente aún: "mira ahora...vas a alucinar... y me vas a querer besar","y cayó entre mis brazos..." estas canciones tocan de lleno la percepción del mundo de cualquier chaval de entonces que en plena Transición teníamos mucha más formación y buen gusto que ahora, donde sólo se vende música vacía, sin mensaje y vulgaridades tan ordinarias como el reguetón.

Este disco es realmente una joya pop y debería ser obligatorio en la ESO, si es que aún se imparte la asignatura "música" ?

A los que éramos un poco más "macarras" nos gustaba el Rock & Ríos, aquel "Bienvenidos"... pero en las fiestas del cole o el instituto, las canciones para acercarse a las chicas eran estas...
Además esta edición incluye un tema bono "QUIERO VIVIR EN LA CIUDAD" no incluido en la edición original, otro tema propio del espíritu urbano de los jóvenes que por entonces odíabamos el campo y el pueblo...porque nos gustaba la jungla de asfalto y hormigón y esos locales a la vuelta de la esquina para sábados e incluso domíngos por la tarde...

No pondré como muestra "Hoy no me puedo levantar", "Me colé en una fiesta" o "Maquillaje" pues están más que trilladas...

LINE-UP:
- Nacho Cano: voz, teclados
- Jose María Cano: voz, guitarras
- Ana Torroja: voz
con: Manolo Aguilar (bajo) Javier de Juan (batería) Carlos Vaso (guitarra)

Pulsa play para escuchar "NO ME ENSEÑEN LA LECCION"
Pulsa play para escuchar: "QUIERO VIVIR EN LA CIUDAD"

SUPERTRAMP - Breakfast In America (1979)

En el prolífico año 1979 llega la obra cumbre del SUPERTRAMP de los 70, el de verdad, el de Roger Hodgson. No es el más creativo, ni el más profundo o vanguardista, (Crime of The Century) sino el más comercial pero qué bien suena, que sencillo, que luminoso y sobre todo cosmopolita.

La portada es total, todo un ejemplo de pop art, cuyos elementos como ese reborde, esas pequeñas gotas, la camarera, los tazones, los cubiertos... muchos aún no saben que representan y resulta evidente, aunque las galletas del vinilo original daban una buena pista...

Llevo 31 años escuchando este álbum sin cansarme de él, era casi un niño y recuerdo que para comprar discos tenía que esperar a ir de compras con mi madre...ahora los compro casi a diario, a golpe de click de ratón y tarjeta a través de esta pantallita donde leéis esto (sí, soy uno de esa especie a extinguir que aún compra discos originales...).

Cómo cambia el mundo,... pero la buena música como cualquier gran obra tiene una característica: la atemporalidad y BREAKFAST IN AMERICA es poseedora de ella, por derecho propio y por superar con sobresaliente la prueba definitiva: el paso del tiempo.

Click aquí para BREAKFAST IN AMERICA 2010 nueva edición ampliada octubre 2010.

Cuando más me gusta escucharlo es en verano, conduciendo, en la playa o en cualquier parte. Imagino esas escenas de viajes, sol y coffee shops relatadas en algunas de sus canciones: Gone Hollywood, a motel near the Taco Bell, Take a Jumbo, cross the water, see the girls in California, kippers in Texas,Take the long way home...

Un disco estupendo para oir una y otra vez, completo aunque sobra un tema de relleno, Casual Conversation de R.Davies que ya empezaba a ponerse pesado, menos mal que es muy corto, pero en cualquier caso no aporta nada y está fuera de sitio.

Qué año musical 1979 que nos dejó este discazo de SUPERTRAMP, con la archiconocida Logical Song y álbumes como The Wall de PINK FLOYD, I Am de E,W & FIRE, Discovery de ELO, Eat To The Beat de BLONDIE , The Long Run de EAGLES o incluso Spiritis Having Flown de BEE GEES y temas como My Sharona de THE KNACK, Whatever you Want de STATUS QUO o el Message In a Bottle de POLICE, hoy todos ellos multitudinarios y convertidos en clásicos.

LINE-UP:
· Roger Hodgson: voz, guitarra y teclados
· Rick Davies: voz y teclados
· Dougie Thomson: bajo
· Bob Siebenberg: batería
· John A.Helliwell: saxofón y coros

Pulsa play para escuchar Breakfast In America:

viernes, 13 de agosto de 2010

GEORGE WINSTON - Autum

No sé qué me ha llevado a escuchar en pleno agosto este disco sólo de piano, OTOÑO. Supongo que a pesar de su título, es por la calidez y sosiego de esos grandes pasajes sonoros que visualizan imágenes de apacibles praderas que se difuminan en interminables horizontes, posiblemente de Montana, donde GEORGE WINSTON ha pasado gran parte de su vida.

Este extraordinario pianista, experimental, viene desde los años 70 creando e innovando una nueva manera de hacer música, sólo con un instrumento, mediante bases minimalistas y melodías etéreas que tratan de inspirar al oyente las inquietudes y sobre todo quietudes del autor.

Tuvo que ser en los 80, donde había espacio para todo y la gente estaba particulamente receptiva a toda nueva manifestación cultural, cuando G.Winston, junto con otros músicos como Wim Mertens, Michael Nyman, Brian Eno, Enya o Andreas Wollenweider, llegaron al "gran público" etiquetados como "NEW AGE" Así se inundan catálogos y stands de tiendas con esa etiqueta, para encasillar de alguna manera esa música minimalista, espiritual, evocadora... que ponía fondo musical en ascensores, salas de espera, cafés. bares y locales donde intelectuales, estudiantes, currantes y postmodernos acudían a diario hasta altas horas de la madrugada a debatir sobre La Bola de Cristal, Perestroika, Glasnof, Reagan, OTAN, NBA...los grandes temas de la vida en los años 80...

Especialmente motivado a poner música a las estaciones del año, entre otros trabajos de Winston están "December", "Winter into Spring" y "Summer" pero si debo recomendar uno es este AUTUM, genial y muy cálido, para nada tiene que ver con lo sombrío o triste de la estación
Es símplemente para ponerlo y dejarlo sonar, puedes leer, hacer culquier cosa o símplemente sentarte, dormirte... pero déjalo sonar, no esperes un estribillo ni una estrofa, no esperes a la música...déjala sonar y olvídate.

Estupendo para esos días aciagos o esas horas sin nombre que queman nuestras preocupaciones y desasosiegos en que nos vemos inmersos a veces.
Simplemente, déjalo sonar, no esperes a la música, déjala sonar...

AUTOR/INTERPRETE. George Winston (1949) Michigan USA
www.georgewinston.com

Pulsa play para escuchar COLORS/DANCE (completo):

miércoles, 11 de agosto de 2010

PRINCE - Purple Rain


Tras años intentando hacerse un hueco en el business de la música con varias discos publicados sin demasiada repercusión, por fin en 1984 y con una prepotencia casi insultante, PRINCE llega al reino de las estrellas del rock con PURPLE RAIN, haciendo realidad por todo lo alto, esa idea que llevaba años madurando: una película y unas canciones que mostraran el ambiente underground de Minneapolis, con sede en el First Avenue, el local donde se cocía todo lo relativo a música y nuevas tendencias en esa época.

Respecto a la música, sólo por el tema título ya vale la pena, es la pieza más grande de Prince, no sólo por su extensión (más de 8 minutos) sino por la fuerza y arquitectura, tan sólo cuatro acordes, adornados con teclas, cuerda y unos solos de guitarra desgarradores, grabada en directo, es puro rock sinfónico, nunca me canso de escucharla y siempre la dejo hasta el final. El resto del álbum no tiene desperdicio: "When Doves Cry" "I Would Die For You" "Let's Go Crazy" "Take Me With You"( con Apollonia Kotero) o "Baby I'm a Star" . Toda una demostración de pop, rock y mucho funk.

Luego vendrían otros trabajos geniales como "Around The world In a Day" o "Sign Of The Times", considerado habitualmente por la crítica como su mejor trabajo, pero para mí, y modestamente también soy parte de la crítica, Purple Rain es la auténtica obra maestra del señor Roger Nelson (Prince) y el climax de su carrera.

Sobre la película, el típico argumento del joven artista proveniente del mundo suburbano que lucha entre las envidias y rivalidades del mundo del espectáculo hasta conseguir su merecido triunfo. Con unas puestas en escenas a veces casi surrealistas y otras veces de una fuerte carga social que puede llegar a ser tomada como autobiográfica, nadie se aclara sobre este punto, esta película marca un hito en el cine musical. Con un montón de canciones geniales y un Prince que sin duda es un pedazo de artista nos llevan hasta el final con la espectaular interpretación absolutamente poderosa del tema estelar "Purple Rain" que pone el tono positivo para el desenlace.
Todo un clásico. Imprescindible

LINE- UP: Prince & The Revolution:PRINCE: Guitars, bass guitar, keyboards, piano, lead singer
Brown Mark: Bass guitar, vocals
Lisa Coleman: Keyboards, piano, sitar, vocals
Wendy Melvoin: Guitars, vocals
Dr. Fink: Keyboards, organ, vocals
Bobby Z.: Drums, percussion
más:
Apollonia Kotero: Vocals on "Take Me with U", David Coleman: Violin Suzie Katayama: Violin, viola Novi Novog: Violin, viola

Pulsa play para escuchar PURPLE RAIN:

PARA GUITARRISTAS: sólo 4 acordes, estos son los originales como toca Wendy...si tenéis dedos para ello...
A#/9:   x  1  3  3  1  1
Gm:     3  5  5  3  6  3
F:        1  3  5  2 (1) x
D#/9:   x  6  8 10 8  x

TAXI - Libre


Bueno, a mí no me interesaba demasiado Melón Diesel, sin embargo este disco me encanta. Es un gran trabajo en la onda más pop-rock del panorama actual, no tiene que gustar a los fans de Melón, por eso es otro grupo (como Style Council no tiene nada que ver con The Jam...)
Disco pop donde los haya con canciones de gran ritmo y fuerza muy positivas, optimistas y frescas.

Han sacado ya 3 discos después de éste, el último en 2010 "Aquí y ahora" y aún siendo buenos no encuentro la frescura y fuerza que en este "Libre".
Y es que el tema a destacar "TU OPORTUNIDAD", con esa frase tomada de Longfellow (todo llega a quien sabe esperar) es una aunténtica bomba antidepresiva que aunque estuviera en un idioma desconocido todo el mundo podría captar lo que pretende transmitir, ("no hay nada imposible para quien sabe esperar, no importa si te has caído, vuélvete a levantar, de pronto la vida brinda una oportunidad, tu oportunidad... ") en la misma onda están temas como "En pie" o "En mi coche"

Así TAXI (antes Melón Diesel) junto a los hermanos Bissonette, (músicos de estudio por contrato) al bajo y batería grabaron este trabajo en 2005 que fui a comprarlo al oir en la radio "Tu oportunidad" justo cuando acababa de salir. Recuerdo que solía tener una copia del CD en la oficina y en el coche por esta canción.

En fin, ojalá se le diera más repercusión en los medios, merece la pena, es el claro resurgir de las bandas pop como El color de la duda, Fábula, Hombres G, Canto del loco , Revólver o Cómplices ,la verdadera base de la creación pop en España.

PERSONAL:
  • Dylan Ferro - Voz Principal, Teclados y Guitarra.
  • Dani Fa - Guitarra y Coros.
  • Danny Bugeja - Guitarra y Coros.
con:
  • Matt Bissonette- Bajo
  • Gregg Bissonette - Batería
Sitio web: http://www.el-taximetro.com/

Pulsa play para escuchar Tu oportunidad:



A la industria discográfica: por qué nos vendéis idioteces televisivas y cantantes salseros como si fuera el futuro de la música....y se lo ponéis tan difícil al los grupos de aquí...el tiempo pondrá a todos en su sitio...

martes, 10 de agosto de 2010

SEAL - Live in Paris


Después de asistir hace un par de semanas al concierto de SEAL en Marbella quería comprobar que siempre es era así de bueno. Tienes que ir y verlo de cerca para creer, como consigue poner en el escenario esas megaproducciones de estudio de Trevor Horn con esa pulcritud de sonidos y una voz increíbles. Una mezcla de fondos jazzísticos, electrónicos, espaciales y etéreos mezclados con instrumentos acústicos y una potente voz que baja y sube a falsetes o natural sin problema, capaz de sobresalir por encima de la música o cantar a capella sin una sola nota perdida.

Diplomado en arquitectura,trabaja con una prometedora carrera en varias compañias en Londres, pero por las noches va a cantar a clubes que es lo que le gusta. En 1991, dedicado de lleno a la música, sale su primer álbum (Seal I) con los conocidos temas "Crazy" o "Killer" demostrando su grandiosa capacidad para crear música fusionando soul, pop, house o jazz.
En 1994 llega a lo más alto, donde aún sigue, con su segundo álbum (Seal II) y el tema que se incluyó en la banda sonora de Batman "Kiss from a Rose", metáfora de corte fantástico y mundos medievales que es hoy uno de sus buques insignia y otros impresionantes temas ya clásicos como "Prayer for the Dying" "Bring it On" o "Dream in Metaphores"en realidad es un disco sin desperdicio. Con sus dos siguientes trabajos, Human Being y Seal IV llega a 2005 momento en que se realiza este conciertazo en París.

LIVE IN PARIS, es una edición que contiene tanto el DVD como el CD de audio del concierto y a un precio super asequible. Recoge los mejores temas de sus 4 primeros discos con ese gran directo que aunque sea viéndolo en la tele o el pc no te dejará indiferente. Al escuchar el audio casi no lo distinguirás del álbum de estudio por la perfección de esa puesta en escena. Como ya he dicho en otras ocasiones, el gran evento musical de 2010 en España ha sido Seal con sus conciertos en Marbella y Barcelona.
Y ahora a esperar que salga el mes que viene su 7º disco: COMMITMENT.

Si no conoces a SEAL dedícale un poco de tiempo a escucharlo o leer sus letras, siempre con mensaje, comprometidas y analíticas, no te decepcionará.
SEAL es una persona que se ha ganado el respeto de todos por su humildad, su actitud positiva, su buen humor, su implicación sincera en causas altruístas, sin fardar en los medios con unas gafas horteras o grandes portadas de lider de causas humanitarias.
Transmite buenas vibraciones en sus canciones por muy duras que a veces sean las letras, en sus discos siempre hay una nota suya dedicada a sus oyentes, dando ánimos y un mensaje positivo, en los conciertos se acerca a la gente, toca la mano a todos los que alcanza desde el borde del escenario, bromea y charla con el público. Si estás un poco bajo de ánimo ve a un concierto suyo o pon el DVD o una canción suya y recargarás tus baterías.
Es habitual que se hable de las excentricidades y chulerias de los artistas, no he escuchado nada en este sentido de Seal, salvo que cada año va con su mujer a una playa a renovar sus votos matrimoniales...

Qué grande Seal, estatura, persona y artista.

Nota de Seal en su disco System:
TO MY LISTENERS
"If you can't find your place in this world, your life is important to me. Feels like every Sunday is just a day in the week. If you're lonely and you feel like reaching up might break you down, don't go under... our time is now."
A MIS OYENTES:

"Si no encuentras tu lugar en este mundo, tu vida me importa. Si parece que cada domingo no es más que otro día de la semana. Si estás solo y sientes que intentar alcanzar algo podría destrozarte, no te hundas,... ahora es nuestro momento."

www.seal.com


Pulsa play para escuchar, Prayer For The Dying en directo en PARIS:


jueves, 5 de agosto de 2010

PINK FLOYD - The Dark Side Of The Moon (1973)

Grandioso, espectacular, a veces siniestro e inquietante, LA CARA OCULTA DE LA LUNA, el trabajo más eléctrico de PF, con el Sr Alan Parsons en los botones, totalmente consagrado, (ya no era el que llevaba los cafés en los estudios Abbey Road). Supera el paso del tiempo, hoy es igual de actual que cuando salió el 24 de marzo de 1973.

Imprescindible, todo el mundo debería tenerlo..
Para escucharlo bien quedaos en una habitación totalmente a oscuras, la experiencia es alucinante.

La intro con el latido de corazón in crescendo, Breathe, On the Run y el tema más demoledor del álbum que seguramente es TIME..."hoy eres joven y la vida es larga, tienes tiempo que matar.Luego un día te das cuenta de que tienes diez años más tras de ti. Entonces corres para alcanzar el sol,pero se está poniendo y gira velozmente para de nuevo elevarse por detrás de ti.El sol es el mismo relativamente, pero tú eres más viejo,tu respiración es más corta y estás un día más cerca de la muerte..."

Luego el single superconocido y que personalmente no me gusta nada, Money y el resto de temas finales con el envolvente Us and Them que desemboca en pura psicodelia con Any Colour You Like, Brain Damage y el grandioso epílogo ECLIPSE con el latido in fading out para acabar con las palabras "ocultas": "There is no dark side of the moon really As a matter of fact all is dark now" (En realidad no hay cara oscura de la luna, de hecho todo está oscuro...) que puedes escuchar si prestas atención cuando va desapareciendo el latido al final.

Como anécdota, totalmente absurda en mi opinión, cuenta la leyenda urbana que Dark Side Of The Moon está conceptuado como la banda sonora de la película EL Mago de Oz, que si pones el disco al principio de la película en no sé que escena, la música va sincronizada en sus pausas, altos bajos y transiciones con las escenas de la película... menudo trabajo habrían tenido que hacer Waters y Gilmour para esto...es absurdo claro, pero a todas las grandes obras las suelen envolver de misterios, ocultismo y excentricidades para hacerlas tal vez aún más grandes...
Por cierto, respecto de mensajes subliminares, ocultos o grabados al revés, Pink Floyd se lleva la palma. Sobre todo en The Wall, y estos sí que son ciertos. Podéis encontrarlos en google...

No comprendo ahora lo del SACD, lo del 5.1, En los 60/70 se probó con el sonido cuadrafónico (4 canales) y se desterró porque era una idioted, a qué viene ahora esta chorrada, quién quiere escuchar música viendo la tele ?. Lo dicho, un buen equipo en una estancia a oscuras.... si tienes el vinilo mejor....Está disponible el vinilo en edición especial 30 aniversario con las pegatinas dos posters y un sonido espectacular.

En 2011 se ha editado de nuevo el vinilo en original pressing (de la plancha original), el sonido es espectacular y viene con 3 posters, pegatinas y hoja conmemorativa de la reedición. Las nuevas reediciones en CD, tanto de este como de otros discos de P.Floyd, en formato "slide pack" han eliminado el art work originales pero el sonido es bastante bueno, muy parecido al vinilo.

LINE-UP:
DAVID GILMOUR: guitarras voces, ROGER WATERS: bajo, voces y letras NICK MASON: batería RICHARD WRIGHT: teclados,voces. / Dick Parry: saxo, Clare Torry:soprano.
PRODUCCION: Pink Floyd, INGENIERO:Alan Parsons

Una de las mejores webs, sino la mejor sobre PINK FLOYD:
http://www.pinkfloyd-co.com/

Pulsa play para escuchar TIME:

martes, 3 de agosto de 2010

KING CRIMSON - Islands (1971)

Primer salto evolutivo en la carrera de KC, con la Nebulosa Trífida en Sagitario en la portada y tras los 3 primeros discos en la misma simetría, Robert Fripp y cía. se inspiraron en las Baleares para crear esta joya totalmente diferente a sus predecesoras. Album sublime, experimental, componiendo desde la improvisación obra maestra que cuando tocaban en directo casi no se reconocía, no es sólo música, es un experimento que transmite imágenes y lugares en sus temas...
'Formentera Lady', ' Sailor's Tale', 'Girls on the road' o piezas para cuerda casi (o puramente) barrocas como 'Song of the gulls' y el insuperable tema que le da título que es un 'chill out progresivo' que a pesar de durar más de 9 minutos siempre me parece corto, la coda es un himno (como en Hey Jude de Beatles). Islands es la música hecha imagen, transmite olor a sal, sonido de olas, te deslumbra el sol y pisas la arena de la playa cuando la oyes...

Cuando tengo la suerte de estar en Formentera no hay nada mejor que estar en alguna de sus playas escuchando Islands, es flipante, hay que vivirlo. Te enganchas el mp3 con Formentera Lady, Sailors Tale o Islands, te tumbas y es un sueño, o vas por los caminos de tierra entre sabinas, higueras, bosque bajo o por las salinas y se vive el espíritu de Islands. Hay que tener en cuenta que la calma que contagia el disco viene inspirada también por el momento en que se hizo, 1971, cuando Formentera era una isla prácticamente desierta y aislada que junto con Ibiza formaban el reducto hippie de Europa, donde trotamundos y exiliados de la sociedad de consumo se asentaron a cultivar esa quietud que proyecta el disco.

Gustos aparte, es una joya, una obra de arte única, me reafirmo en lo que
llevo escribiendo desde hace años:
"Es la música hecha imagen, transmite olor a sal, sonido de olas, te
deslumbra el sol y pisas la arena de la playa cuando la oyes."
Absolutamente imprescindible.

PS: En algunas calas de Ibiza también funciona...

PERSONAL (LINE-UP): * ROBERT FRIPP – Guitarra, melotrón * Peter Sinfield - Letras y diseño gráfico * Boz Burrell – Bajo y voz * Mel Collins – Saxofón,flauta * Ian Wallace – Batería * paulina Lucas – Soprano * Keith Tippett – Piano * Robin Miller – Oboe* Marc Charig – Corneta * Harry Miller – Contrabajo

Pulsa play para escuchar ISLANDS: youtube