domingo, 22 de agosto de 2010

COMPLICES - Reencarnación (2009)

Qué injusticia que obras maestras como este disco de COMPLICES, editado hace apenas un año, pase totalmente desapercibido mientras se inundan locales, radios y orejas, que no oídos, de idioteces musicales sin sentido.

Casi todos han oído hablar de Cómplices y piensan que era un grupo ya desaparecido que durante lso 90 hizo canciones bonitas y fáciles como "Los tejados" o "Es por tí". No saben, sin embargo, que nunca dejó de existir al igual que Revólver, Alaska, Jaime Urrutia (Gabinete Caligari), Mikel Erentxun (Duncan Dhu) y muchos más que simplemente están desaparecidos porque la industria los ha quitado del medio. Claro, es mucho más fácil manipular gente sin capacidad de decisión y mucho menos de pensar para poder apreciar, que la música no es cualquier conjunto de sonidos, y menos eso se escucha en stream ahora que en España sólo hay pachanga reiterativa tipo reguetón o pop superficial de artista diseñada en despacho de marketing y explotada a través de las radiofórmulas, el resto... es ese engendro llamado "indie".

Quiero hablar de COMPLICES o lo que es lo mismo, TEO CARDALDA, pues él es todo el grupo: compone, canta, toca todos los instrumentos y produce, al igual que hacen grandes músicos como Phil Collins, Prince o Paul McCartney que son admirados por ello internacionalmente. Hoy por hoy puedo decir que en este sentido, Teo es si no el mejor sí que uno de los mejores músicos y compositores que ha dado España, y no me olvido de Antonio Vega, Fernando Márquez, Bernardo Bonazzi o Carlos García Berlanga entre otros....

Teo fundó en los primeros 80 el grupo, hoy de culto, GOLPES BAJOS junto a German Coppini que venía de Siniestro Total. La aventura duró pocos años y dejó una parca colección de excelentes canciones sarcásticas, rebuscadas y surrelistas totalmente elitistas que hoy serían desterradas por la industria pero que cuando salieron eran del dominio público, porque los medios las difundían pero sobre todo porque la gente tenía capacidad de absorción y enriquecimiento cultural.

En 1987 sale el primer disco de COMPLICES, "Manzanas", cuyo tema principal contenía la frase definitiva "te besaré y te amaré y serás mi cómplice"que aportó el grandísimo Hilario Camacho y no han parado de sacar discos hasta hoy día con este REENCARNACIÓN que salió tres años después de Hello Mundo Cruel, su anterior disco que también salió y desapareció, aparece, bueno no sé si aparece pues sólo se puede conseguir por encargo, este exquisito trabajo, como casi todo lo que ha hecho este genio de la música. El single comercial es Llovió, pero yo creo que las auténticas perlas del álbum son: - LAS PENAS SON LA SAL DEL MAR,- CALOR EN INVIERNO, - Estrella fugaz, - Príncipe azul, - Reencarnación o FELIZ, por no poner el album entero.

Son canciones absolutamente poéticas e imaginativas, desde la fábula a la denuncia social, obra de un autor que tiene mucho que decir y musicalmente tan evolucionado que lejos de pensar en estadios llenos supongo, se dirige hacia la creación aunque sólo sea para sus satisfacción personal y de unos pocos que lo valoramos. Felicidades Teo por esta obra maestra !

www.complices.es


COMPLICES:
TEO CARDALDA: producción, compositor, voz, todos los instrumentos
MARIA MONSONIS: voz de apoyo

Pulsa play para escuchar LAS PENAS SON LA SAL DEL MAR
Pulsa play para escuchar CALOR EN INVIERNO


Recuerdo cuando presentó en Málaga, sala Karma su anterior álbum, era gratis y sólo estábamos unas 30 personas. Luego llegó gente a tomar copas que sin ningún respeto con sus gritos y actitud le obligaron a suspender el concierto. Creo que es uno de los espectáculos mas bochornosos que he visto nunca, escribí a Teo pidiendo disculpas por esa chusma que a pesar de ser mayoría no son los que representan esta ciudad...

Nota: pincha las fotos para ampliarlas

9 comentarios:

  1. Me alegro de que hables de otro álbum que conozco. Fíjate que no era muy fan de Cómplices cuando eran un boom con "Es por ti" y sin embargo, cuando escuché por primera vez Reencarnación lo flipé. Nada más darle al play y escuchar ese piano de Teo con "Llovió", me entró un nosequé...Me encantó y me sigue encantando.
    Cárcel de amor y Reencarnación son otras dos de mis favoritas del álbum. Todas sus letras son pura poesía. La música de Cómplices es tan carismática que, menos mal, nadie ha podido imitarles.
    De pocos compositores se puede decir que logren empastar letra y melodía con tanta maestría y llegar al alma.
    No conocía el suceso del concierto que mencionas, pero me lo creo. No tiene nada que ver con la música pero asistí a una obra de teatro en el Cervantes en la que el público empezó a hacer el "simio" cuando Amparo Larrañaga y su compañero de escena interpretaron un acto subidito de tono. Los actores tuvieron que parar el diálogo en plena obra hasta que las risitas y mojigangas de los malditos incultos que tuvieron la desfachatez de entrar (no sé si les regalarían las entradas) cesaron.
    Por eso no me extraña lo que pasó con Cómplices. Me avergüenzo de vivir en una ciudad que, por culpa de un gran porcentaje de su población, jamás podrá ser capital europea de la cultura. A lo sumo, capital europea de la mala educación y vertedero de juerguistas. Menos mal que el resto del porcentaje de ciudadanos tenemos la fuerza suficiente y trabajamos duro por mejorar e impedir que eso vaya a más.
    Y siento intercalar esa opinión en este blog, Mike, pero ya que sacaste el tema del vocerío del bar, no lo puedo evitar. :-) Sigue así. Me encantan los posts que estás subiendo!

    ResponderEliminar
  2. Creételo, uno burros ignorantes se cargaron el concierto. Era prácticamente acústico, piano, chello y viola. No dejaban tocar ni cantar. Cuando Teo se largó tras un montón de veces pedir por favor un poco de menos bullicio porque no se oía, todo quedó en silencio y estos burros (seguro que números uno para gritar en el "furbo" y "la roja")se callaron. Entonces a los diez minutos con el bar paralizado, sin música y todos abochornados volvió y terminó el concierto pero claro todos teníamos ya un mal rollo que ...verguenza ajena. Esto es lo que hay !

    ResponderEliminar
  3. A Teo le conozco personalmente y no solo es lo que dices en grandeza como músico, tambien es una gran persona, tiene unos valores que muchos de estes jóvenes de ahora más quisieran, es muy tierno con sus hijos y solidario con los más oprimidos, ejemplo: su fundación de ayuda a unos niños en la India (adoptó una niña india). Es una persona que hablando con el, despues de conocerle, lo ves muy simple y llano.
    Creo que desde un punto profesional, es un músico con todas las letras, lo malo de todo es que non nació en Inglaterra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Una gran persona?. Yo trabajé con él en el verano de 2006 tocando temas de Golpes Bajos en una mini gira por Galicia y... no nos pagó. Alegó problemas con su socio, con la empresa organizadora, etc., pero el caso es que yo y otros músicos que también tocaron nunca recibieron su salario. Me río yo de sus fundaciones y de este "buenismo" del que hacen gala estos individuos.

      Eliminar
    2. Bueno yo no tengo motivos para dudar de lo que Fervello dice y de hecho esto de acuerdo con él, ni tampoco para contradecirte a ti "anónimo". Dicho queda y ahí quedan los comentarios. Gracias por leer.

      Eliminar
  4. Generalmente para el gran público la música tiene una fachada que no deja ver más tras de sí. Y detrás de ella hay personas como Teo Cardalda que con su trabajo a lo largo de tantos años han sabido ganarse ese pequeño hueco en este mundo musical cada vez más difícil. Es muy difícil encontrarse en este país gente, musicalmente hablando, tan completa como él. Así que, el mejor reconocimiento que pueda tener en su carrera es el poder seguir haciendo la música que él o ellos quieren, que estando las cosas como están es bastante complicado.

    ResponderEliminar
  5. Saludos desde México! Llegué aquí buscando la imagen de la portada de este disco que no llegó a mi país, como tampoco el anterior de Cómplices. Comparto la apreciación sobre este dúo, no hay que olvidar que sin María Monsonís no suenan igual, su trabajo vocal es exquisito. Había visto por la red otra portada de "Reencarnación" con unos cachorros de gato y perro pero me parece que esta portada es la oficial, a menos que hayan salidos dos ediciones diferentes. Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribir Israel. No me extraña que no saliera en tu país, yo aquí lo tuve que pedir por encargo y dudo que ya esté disponible (queda uno en amazon.com) de todas formas en su web en "discografia" pueden escucharse todas y bajar los mp3 stream.
      Ah, la portada es la original, hice las fotos al CD para este artículo. Saludos

      Eliminar