jueves, 5 de agosto de 2010

PINK FLOYD - The Dark Side Of The Moon (1973)

Grandioso, espectacular, a veces siniestro e inquietante, LA CARA OCULTA DE LA LUNA, el trabajo más eléctrico de PF, con el Sr Alan Parsons en los botones, totalmente consagrado, (ya no era el que llevaba los cafés en los estudios Abbey Road). Supera el paso del tiempo, hoy es igual de actual que cuando salió el 24 de marzo de 1973.

Imprescindible, todo el mundo debería tenerlo..
Para escucharlo bien quedaos en una habitación totalmente a oscuras, la experiencia es alucinante.

La intro con el latido de corazón in crescendo, Breathe, On the Run y el tema más demoledor del álbum que seguramente es TIME..."hoy eres joven y la vida es larga, tienes tiempo que matar.Luego un día te das cuenta de que tienes diez años más tras de ti. Entonces corres para alcanzar el sol,pero se está poniendo y gira velozmente para de nuevo elevarse por detrás de ti.El sol es el mismo relativamente, pero tú eres más viejo,tu respiración es más corta y estás un día más cerca de la muerte..."

Luego el single superconocido y que personalmente no me gusta nada, Money y el resto de temas finales con el envolvente Us and Them que desemboca en pura psicodelia con Any Colour You Like, Brain Damage y el grandioso epílogo ECLIPSE con el latido in fading out para acabar con las palabras "ocultas": "There is no dark side of the moon really As a matter of fact all is dark now" (En realidad no hay cara oscura de la luna, de hecho todo está oscuro...) que puedes escuchar si prestas atención cuando va desapareciendo el latido al final.

Como anécdota, totalmente absurda en mi opinión, cuenta la leyenda urbana que Dark Side Of The Moon está conceptuado como la banda sonora de la película EL Mago de Oz, que si pones el disco al principio de la película en no sé que escena, la música va sincronizada en sus pausas, altos bajos y transiciones con las escenas de la película... menudo trabajo habrían tenido que hacer Waters y Gilmour para esto...es absurdo claro, pero a todas las grandes obras las suelen envolver de misterios, ocultismo y excentricidades para hacerlas tal vez aún más grandes...
Por cierto, respecto de mensajes subliminares, ocultos o grabados al revés, Pink Floyd se lleva la palma. Sobre todo en The Wall, y estos sí que son ciertos. Podéis encontrarlos en google...

No comprendo ahora lo del SACD, lo del 5.1, En los 60/70 se probó con el sonido cuadrafónico (4 canales) y se desterró porque era una idioted, a qué viene ahora esta chorrada, quién quiere escuchar música viendo la tele ?. Lo dicho, un buen equipo en una estancia a oscuras.... si tienes el vinilo mejor....Está disponible el vinilo en edición especial 30 aniversario con las pegatinas dos posters y un sonido espectacular.

En 2011 se ha editado de nuevo el vinilo en original pressing (de la plancha original), el sonido es espectacular y viene con 3 posters, pegatinas y hoja conmemorativa de la reedición. Las nuevas reediciones en CD, tanto de este como de otros discos de P.Floyd, en formato "slide pack" han eliminado el art work originales pero el sonido es bastante bueno, muy parecido al vinilo.

LINE-UP:
DAVID GILMOUR: guitarras voces, ROGER WATERS: bajo, voces y letras NICK MASON: batería RICHARD WRIGHT: teclados,voces. / Dick Parry: saxo, Clare Torry:soprano.
PRODUCCION: Pink Floyd, INGENIERO:Alan Parsons

Una de las mejores webs, sino la mejor sobre PINK FLOYD:
http://www.pinkfloyd-co.com/

Pulsa play para escuchar TIME:

2 comentarios:

  1. Escuchar The Dark Side of the Moon en la cama a oscuras con los auriculares puestos es una experiencia terrorífica, sí. Y la producción de Alan Parsons es magnífica, pero le pasa lo que a todos los productores de los años 70: se pasan todos tres pueblos con los efectos especiales, instrumentación sinfónica, coros y demás adornos. Una versión depurada del Us and Them, por ejemplo, le habría dado mucha más fuerza a la canción que tanto coro diciendo oooohhhhh.

    Pero el Time es... sublime.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, no creo que se pasen, los adornos y efectos son cosa de Waters y el resto. Parsons es sólo ingeniero, no productor. Y la supuesta recarga musical no sólo es propia de los 70, en que se daba en el rock sifónico e incluso en el funk, como las grandes epopeyas funky de E,W & F, P-Funk, Ritchie Family,...en cuyos discos intervenían a veces más de 100 músicos, sino también actualmente como por ej. de mano de geniales productores como Trevor Horn. No creo que estas megaproducciones recarguen en exceso la obra básica (excepción LET IT BE con los imposibles rellenos de P.Spector...)pues si están bien hechos le dan mucha más fuerza.
    En el caso de DARK SIDE has tocado un punto clave, el estribillo de US AND THEM está recargado pero lo peor es que suena mal!, es estridente y pierde el bajo, no suenan los tonos bajos, no sé que estaba haciendo Alan pero realmente ese estribillo: "Forward he cried from the rear And the front rank died...".
    suena mal, con lo místico y envolvente del resto de la canción, tanto estrofas como ese piano en el bridge instrumental... la verdad es que siempre tengo que bajar el volumen en el estribillo.
    Si quieres escuchar una versión pura de Us and Them la tienes en la nueva edición en DVD del LIVE IN POMPEII en los "making of" entre ensayo y tal.. pero es bastante sosa...

    ResponderEliminar