domingo, 22 de agosto de 2010

KING CRIMSON - In The Court Of The Crimson King (1969)


El primer disco genuinamente progresivo, iconoclasta, transgresor y revolucionario. Robert Fripp montó este proyecto llamado KING CRIMSON en 1969 sustentado bajo tres pilares básicos, a saber: organizar la anarquía, potenciar las energías individuales y hacer música no como un fin sino como un medio de hacerla .

Era el emblema de los universitarios inconformistas e intelectuales de la época. Es en plena era de la psicodelia y casi ya en las postrimerías de la escena del rock de la escuela de Canterbury, algo así como el 'Sgt. Pepper' del rock progresivo, la revolución del rock, una nueva forma de hacer música que ha evolucionado hasta hoy día a través de las diferentes épocas y formaciones del grupo cuyo estandarte es Robert Fripp. Albumes posteriores como 'ISLANDS' 'Red' o 'Thrak' lo hacan más simple y sencillo pero sigue superando el paso del tiempo. Absolutamente un clásico genial. La portada es aún un sorprendente icono cuando te la topas /topabas en la tienda de discos o ahora en la pantalla del ordenador.

KING CRIMSON tras muchos cambios y evoluciones aún sigue activo. Si no me equivoco, el último disco de estudio es Power To Believe, de 2003, con ese clima gélido caótico de sociedad deshumanizada subyugada a la mano del poder como en 1984 (George Orwell) y que ha impregnado el sonido de KC desde los 90 hasta hoy, muy distinto desde luego de los mundos mágicos y medievales reproducidos en este primer disco.
Tras Power To Believe ha salido un directo "Elektrik" (2009) de esa gira y otros que recogen también el directo de los años 73-74 llamados "The Great Deceiver, (Part 1 y 2)" .
Actualmente como material nuevo tenemos otro de los proyectos paralelos que cada cierto tiempo explota Robert Fripp con alguno de sus colegas: KING CRIMSON PROJEKCT, "A Scarcity of Miracles" (2011) y todos los directos que van publicacndo de diferentes giras, el más destacado por ellos mismos "Live in Chicago - 28 de junio" (2017) con una ejecución increíblemente fiel a los temas originales.

TRACKLIST:
1. 21st Century Schizoid Man 
2. I Talk To The Wind 
3. Epitaph 
4. Moonchild 
5. The Court Of The Crimson King

LINE-UP
- Robert Fripp,  guitarra - Greg Lake, bajo, voz - Ian McDonald, teclados, flauta, mellotron, coros - Michael Giles, batería, percusión, coros - Peter Sinfield, letras e iluminación
Producido por King Crimson


Pulsa play para escuchar 21ST CENTURY SCHIZOID MAN:

Pulsa play para escuchar IN THE COURT OF THE CRIMSON KING:


En 2009 con motivo del 40 Aniversario se ha reeditado en VINILO 180gr con un sonido mucho mejor que el CD y reproduciendo fielmente la portada original (sin código de barras).
En 2017, entre reediciones, giras y otros proyectos publicaron el disco con el, sin duda, más pulcro directo de su historia, Live In Chicago, June 28th, donde hacen una ejecución de los temas tan perfectaa que casi podría superponerse con los discos de estudio originales.
En 2019 están en la gira 50 Aniversario conmemorativa de este disco con una formación que incluye 3 baterías.Enlace

4 comentarios:

  1. Pues a mí esa portada siempre me ha dado un mal rollo impresionante. Ni locos sacaban hoy un disco con tal engendro en la portada, y eso que en tamaño cd es mucho menos impresionante que en full size lp, brrr!!!

    ResponderEliminar
  2. Esa portada es bestial ! Yo tenía 12 años cuando me lo dejó el hermano mayor de un amigo (entonces eran ellos los que te culturizaban musicalmente, no los estupidos 40 ppales. o cualquier otra radiofórmula...)Y la verdad no quería ni verlo pero luego después de lo duro del 21st Century, el Talk To The Wind y Moonchild son supersuaves y no corresponden con esa cara de enfadado que tiene el Rey Carmesí !
    Por cierto, en CD no impresiona pero el vinilo flipas y además es doble.
    Te la paso, echa un vistazo aquí:

    http://personales.ya.com/hijosdecain/media/In_The_Court_Of_The_Crimson_King_portada.jpg

    No tengas pesadillas.. solo es un disco...ja ja jaaaaa.....

    ResponderEliminar
  3. A donde hubiera llegado este dibujante hoy en dia, por desgracia murio cuando le llego la fama con esta portada y ademas muy joven, los genios no duran mucho, porque sera? Para mi es la portada referencia del progresivo ademas de Brain Salad Surgery - EL&P, de Giger, la edicion en vinilo. Las dos impresionantes, pertenecen a la historia de lo bien hecho y con dos obras maestras mas en su interior, su musica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo la portada de Brain Salad Surgery (que se abria y se veía la radiografía) El vinilo que yo tengo ya venía con la portada normal...Mi preferido de ELP es Tarkus también con una portada bestial y las viñetas interiores geinales. Esta portada de KC es todo un icono revolucionario artística e intelectualmente. Las portadas de Yes por Roger Dean también son geniales.

      Eliminar