domingo, 22 de agosto de 2010

PISTONES - Persecución (1983)

Otro discazo del pop español, creación e innovación en cada una de sus canciones. Dentro de lo que se dio en llamar "La Movida" entre tantos grupos como Secretos, La Mode, Radio Futura, La Unión,... en 1983 llegó PISTONES con este PERSECUCION, único disco de la banda de Ricardo Chirinos que llegó a alcanzar la gloria.

Como digo este es uno de los mejores discos que se han hecho en España . Producido por Ariel Rot (TEQUILA), con temas que tratan desde los miedos más profundos del ser :"Nadie" y "Metadona" (que venían de antes de este disco), historias de otros tiempos: "Soldado", "El Pistolero", "Lo que quieres oir", pura ciencia ficción: "Galaxia" y como no, historias de amor o desamor: "Persecución", "Mientes" y "FLORES CONDENADAS".

FLORES CONDENADAS es mi preferida, por la composición musical, con un potente bridge con ese solo ascendente de guitarra bajo la voz: "Desapareciste, sin avisar y ahora que estoy solo, no sé ya como vivir , siento que no voy a ir a ninguna parte!" y por supuesto por esas certeras frases que todos sabemos :
"Sé que vas tras de mí, alguien dijo que así nunca me interesaré por tí...
... porque voy tras de ti, alguien dijo que así nunca te interesarás por mí."

La marcha de Ricardo Chirinos a la mili truncó la carrera del grupo. Su tercer álbum Canciones de Lustre, salió demasiado tarde (1986), ya les habían cortado el rollo y no pudieron sobrevivir, totalmente injusto. El Ministerio de Defensa tenía que haber indemnizado al grupo. En 1992 y aunque ya no tendrían más que un seguimiento minoritario lanzaron su tercer álbum "Entre dos fuegos" con el sello Epic y que es un discazo.


Video con excelentes fotografias que ilustran la angustia de "Metadona":
http://www.youtube.com/watch?v=kwJhnqe9zdE

Vídeo de "Lo que quieres oir" en DIRECTO
https://youtu.be/PSSgknek5Wc

 
ÚLTIMAS NOTICIAS:
En abril de 2016 se han vuelto a reunir Ricardo y Abite y PISTONES  ha vuelto a los escenarios sobrepasando todas las
expectativas con un concierto "sold out" en la sala Joy Eslava de Madrid. Luego han seguido con algunos conciertos y ahora están metidos de lleno en un nuevo disco.
Toda la info en su página:
https://www.facebook.com/PistonesOficial

LINE- UP:
Ricardo Chirinos: guitarra y voz
Fco. José López Ruiz: teclados y voz
Juan Luis Ambite: bajo
Fabián Jolivete: batería


Pulsa play para escuchar FLORES CONDENADAS:

13 comentarios:

  1. Debo decir que de este grupo sólo conozco El Pistolero, que me gusta un montón, pero creo que no he oído ninguna de las demás incluida la que has subido, ya le echaré "una oreja" ; )

    ResponderEliminar
  2. Sonia, escucha "Flores condenadas", una de las mejores canciones del pop español de los ochenta y que por desgracia no conoce nadie. El Ministerio de Defensa nos tendría que haber indemnizado a todos los fans por la pérdida de este estupendo grupo.

    ResponderEliminar
  3. Jo Neke esta vez sí que de acuerdo 101%. Flores condenadas es una de las más grandes canciones del pop español DE TODOS LOS TIEMPOS!. Efectivamente, no sé que hace al final del disco, debería ser la primera ! Es muy triste que de Pistones sólo se conozca el Pistolero...
    FLORES CONDENADAS es la sublimación del POP representado en la frustración o el desengaño de amor llevado a la música con sólo 4 acordes más el bridge ("desapareciste sin avisar...)es todo un grito de desesperación con una fuerza brutal, la voz, la guitarra, es absolutamente EPICO ! He leído otras veces por ahí más opiniones de este disco donde muchos dicen que es también su canción favorita. Sólo decir que aplaudo a Ricardo Chirinos por este tema, que tenía 16 años cuando lo escuché la primera vez y ya era la banda sonora de mi vida, ahora con 43 lo sigue siendo ! "Porque voy tras de ti, alguien dijo que así nunca te interesarás por mí..."....
    PS: tuve que subir la canción al Goear porque efectivamente no la encuentras ni de coña, que pena. Espero que alguien lea esto y pueda sentir la fuerza de una canción. (La tenía elegida para tocarla en la fista aniversario del instituto...pero no sucedio...)

    ResponderEliminar
  4. Suscribo palabra por palabra tu opinión sobre el grupo al que siempre he considerado como uno de los mejores de esa época. Particularmente me gustan "Metadona" y "Lo Que Quieras Oir"
    En cuanto a Ariel, te he de decir que su apellido es Rot, no Roth como mucha gente confunde. Para ratificarlo, te dejo un enlace a su página web: http://www.arielrot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdon, pero todos se equivocan con respecto dos cosas: 1) Ni Roth ni Rot... su verdadero nombre es ROTHENBERG... fue recortandolo paso a paso por razones personales, igual que Alejo Stivelberg, mas que nada por miedo a que el publico los rechazara por ser de origen judio. - 2) El album de PISTONES fue grabado en su TOTALIDAD por ARIEL (yo mismo lo invite como productor) en TODAS las guitarras, bajos & teclados... mientras que yo grabe todas las BATERIAS. El talentoso RICARDO CHIRINOS canto & compuso todas las letras (probablemente entre los 2/3 mejores de Iberia), pero no toco ninguna guitarra. FRAN LOPEZ grabo el piano de la balada & un tecladito mas, creo que fue METADONA... JOSE LUIS AMBITE no grabo ni una sola nota... por esa razon abandone el grupo despues de un verano de exitos & conciertos masivos.

      Eliminar
    2. Gracias por la info Fabian. Es un gran disco.

      Eliminar
  5. OK Pongo Rot pero como anécdota diré que lo tomé del disco vinilo edición original de Ariola 1983. En el sobre interior con los créditos se lee: " producido por Ariel Roth" La verdad es que me sonó raro.
    Indemnización para Chirinos y el grupo por el Ministerio de Defensa ya !
    Era increíble aquella ley que eximía a chicos deportistas de ir a la mili, que burrada, resulta que si le das patadas a un balón o raquetazos a una pelotita no ibas a la mili, pero si eres un compositor, creador de arte y te ganas la vida tocando un instrumento y difundiendo la cultura nadie te ampara.
    Incluso aquel dúo,los Pecos, también los hundieron por la puta mili y generaban millones en ingresos por giras, discos, merchandising y muchos puestos de trabajo que creaban en la infraestructura de un artista multitudinario.
    El único que conozco que se salvara fue Loquillo, tuvo suerte y le pilló pronto, pudo rehacer el grupo.

    ResponderEliminar
  6. Estamos en los años 2010's y me pregunto:

    ¿Qué pasó con la creatividad que se desató en los 80's en el rock en español? y no sólo hablo de España, sino también de Latinoamérica. Hubo muchos temas que se volvieron populares tanto en la gente jóven como en adolescentes y adultos. Aquí en México grupos como los Hombres G, Radio Futura, Nacha Pop, Miguel Ríos, Heroes del Silencio, Olé Olé, Presuntos Implicados, Angeles dl Infiernoentre otros, causaron furor y en las fiestas se ponía mucho el rock en español, incluso había reintepretaciones dado que los temas eran muy buenos y originales.

    Ahora el pop que se escucha es de mala calidad, solo los jóvenes lo escuchan y es música que pasa muy rápido de moda.

    Qué bueno que hay gente que se preocupa por hacer estos blogs que permiten recordar aquellos años.

    ResponderEliminar
  7. Ariel Rothenberg, ese es el verdadero nombre. Y ya que estamos os diré que en este disco sólo tocan Fabian Jolivet (batería) y Ariel Roth. Chirinós sólo pone la voz y los demás del grupo no tocan nada.Ariel se encargó de bajo, teclado, etc.

    Malakorde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te equivocas Malakorde, el teclista grabó en todas las canciones que llevaban teclados

      Eliminar
  8. Fran López grabó piano, órgano y sintetizadores en todas las canciones con teclados: El último soldado, Galaxia, Mientes, Flores condenadas, El pistolero, Metadona , Nadie y Lo que quieras oír”. Además grabó los coros con Ricardo Chirinos.

    ResponderEliminar