miércoles, 11 de agosto de 2010

PRINCE - Purple Rain


Tras años intentando hacerse un hueco en el business de la música con varias discos publicados sin demasiada repercusión, por fin en 1984 y con una prepotencia casi insultante, PRINCE llega al reino de las estrellas del rock con PURPLE RAIN, haciendo realidad por todo lo alto, esa idea que llevaba años madurando: una película y unas canciones que mostraran el ambiente underground de Minneapolis, con sede en el First Avenue, el local donde se cocía todo lo relativo a música y nuevas tendencias en esa época.

Respecto a la música, sólo por el tema título ya vale la pena, es la pieza más grande de Prince, no sólo por su extensión (más de 8 minutos) sino por la fuerza y arquitectura, tan sólo cuatro acordes, adornados con teclas, cuerda y unos solos de guitarra desgarradores, grabada en directo, es puro rock sinfónico, nunca me canso de escucharla y siempre la dejo hasta el final. El resto del álbum no tiene desperdicio: "When Doves Cry" "I Would Die For You" "Let's Go Crazy" "Take Me With You"( con Apollonia Kotero) o "Baby I'm a Star" . Toda una demostración de pop, rock y mucho funk.

Luego vendrían otros trabajos geniales como "Around The world In a Day" o "Sign Of The Times", considerado habitualmente por la crítica como su mejor trabajo, pero para mí, y modestamente también soy parte de la crítica, Purple Rain es la auténtica obra maestra del señor Roger Nelson (Prince) y el climax de su carrera.

Sobre la película, el típico argumento del joven artista proveniente del mundo suburbano que lucha entre las envidias y rivalidades del mundo del espectáculo hasta conseguir su merecido triunfo. Con unas puestas en escenas a veces casi surrealistas y otras veces de una fuerte carga social que puede llegar a ser tomada como autobiográfica, nadie se aclara sobre este punto, esta película marca un hito en el cine musical. Con un montón de canciones geniales y un Prince que sin duda es un pedazo de artista nos llevan hasta el final con la espectaular interpretación absolutamente poderosa del tema estelar "Purple Rain" que pone el tono positivo para el desenlace.
Todo un clásico. Imprescindible

- Si quieres saber TODO sobre Purple Rain escucha este podcast.

LINE- UP: Prince & The Revolution:PRINCE: Guitars, bass guitar, keyboards, piano, lead singer
Brown Mark: Bass guitar, vocals
Lisa Coleman: Keyboards, piano, sitar, vocals
Wendy Melvoin: Guitars, vocals
Dr. Fink: Keyboards, organ, vocals
Bobby Z.: Drums, percussion
más:
Apollonia Kotero: Vocals on "Take Me with U", David Coleman: Violin Suzie Katayama: Violin, viola Novi Novog: Violin, viola

Pulsa play para escuchar PURPLE RAIN:

PARA GUITARRISTAS: sólo 4 acordes, estos son los originales como toca Wendy...si tenéis dedos para ello...
A#/9:   x  1  3  3  1  1
Gm:     3  5  5  3  6  3
F:        1  3  5  2 (1) x
D#/9:   x  6  8 10 8  x

1 comentario:

  1. Un clásico a recuperar. El mejor disco de Prince, y la canción que le da título, una de las mejores de la historia. Tremendo.

    ResponderEliminar